| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/08/2014

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Alfredo Relaño » Columnistes que llegim » Cosetes de Futbol » Història del futbol

El Infante Felipe se declara atlético

El 11 de enero de 1976 fue escogido por la Familia Real para acudir por primera vez a un espectáculo deportivo


El 11 de enero de 1976 se enfrentaron el Atlético y el Madrid en el Manzanares. El Madrid era el líder. Era la jornada diecisiete, última de la primera vuelta. Se trataba de la primera Liga de la Transición. Franco había muerto el noviembre del año anterior. Aquel partido fue escogido por la Familia Real para acudir por primera vez a un espectáculo deportivo. En realidad, para asistir por primera vez a un gran evento público. Acudieron el flamante Rey, Don Juan Carlos, su esposa, Doña Sofía, y el hijo varón, Felipe. Hoy Felipe VI, Rey de España. Entonces, un niño al que le faltaban tres semanas para cumplir los ocho años.
Fue un partido apasionante, ganado por el Atlético por 1-0, gol de Leal. Para situar mejor al aficionado en la época, estas fueron las alineaciones:
Atlético: Reina; Capón, Eusebio, Pereira, Panadero Díaz; Marcelino, Leal, Adelardo, Bermejo; Leivinha (Gárate, 85') y Ayala (Bermejo, 46', luego Aguilar, 85').
Madrid: Miguel Ángel; Uría, Benito, Pirri, Camacho; Del Bosque, Velázquez, Netzer; Amancio, Santillana y Roberto Martínez.
As tenía entonces una pareja de reporteros, Heras Lobato con la pluma y Antonio Alcoba con la cámara, que hacían una página de ambiente, con entrevistas en el palco y en las gradas, muy seguida. Se publicaba en la última el día siguiente al partido bajo el epígrafe Show en las Gradas. Ese día, Heras Lobato entendió que lo suyo era ir a por la Familia Real:
—Pedimos permiso, claro, y Santos Campano, el vicepresidente, preguntó a alguien y nos dijeron que sí. Nos sorprendió la poca bulla que había en torno al Rey. Me refiero a acompañantes, seguridad y todo eso. Mucho menos que Franco, que iba a las finales de Copa mucho más custodiado y rodeado. ¡Y Juan Carlos ya era el Rey!
Juan Carlos les vaciló cariñosamente. Falseó la voz, les dijo que estaba afónico, y les encaminó hacia su hijo. Y ahí se produjo la revelación que tanto dio que hablar en adelante.
Lo que sigue es la reproducción del tramo del reportaje en el que el protagonista es Felipe, tal como se publicó el día siguiente, 12 de enero de 1976:
"—Mira, estos señores quieren hablar contigo.
El príncipe sonrió y dijo que 'bueno'.
—¿Has visto muchos partidos?
—No.
El Rey aclaró:
—Es el primero que ve en el campo.
—¿Le está gustando?
El Príncipe, un poco cohibido, respondió:
—Mucho.
—¿De qué equipo es?
No lo dudó un instante:
—Del Atlético.
El padre sonrió. Todos sonreímos. El Príncipe se hizo el amo por el desparpajo con que dio la respuesta. Alguna mujer hasta le dijo un piropo al niño. Y luego comentó: 'Es sólo una criatura y se ha ganado a España".
La victoria colocó como líder al Atlético. Aunque al final esa Liga la ganaría el Madrid, el Atlético sería campeón de Copa, con un 1-0 sobre el Zaragoza. Marcó Gárate y aquel fue su último gol. Una prematura y rara lesión pudo con él. Aunque aún se llamó Copa del Generalísimo, porque Franco vivía cuando empezó la temporada futbolística, la entregó el Rey Juan Carlos. A su lado, el niño Felipe sonreía feliz en las fotos. Algunas radios captaron sus palabras ese día y de nuevo se manifestó Atlético.
Al Atlético, que entonces presidía Calderón, le alegró mucho aquella inclinación atlética de Felipe y la cultivó. Le hicieron padrino de los actos del LXXV Aniversario, que culminaron con un Atlético-Brasil como cierre de una tarde-noche festiva en la que Rafaella Carra cantó embutida en cuero negro aquello de que para hacer bien el amor había que venir al Sur, enloqueciendo a la parroquia. Los hijos del vicepresidente, Salvador Santos, hicieron amistad con él y la familia visitaba con frecuencia La Zarzuela, en muchas ocasiones con Vicente Calderón. Mientras los chicos jugaban, Juan Carlos aprovechaba para que ellos le comentaran cosas de la calle. Alfredo relaño. Leer noticia completa en elpais.com.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.