| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 21 de agosto de 2013

POBLACIONES » Cullera » Joaquina Moreno, de Cullera, vendimia en Francia desde los 20 años, ahora tiene 52
» Personajes

Joaquina Moreno, de Cullera, vendimia en Francia desde los 20 años, ahora tiene 52

"Trabajar en la vendimia francesa ya no es tan fácil"


Joaquina Moreno, natural de Cullera, es una de los 1.200 valencianos que viajarán Francia a finales de agosto para la campaña de la vendimia. Junto con su pareja, hermanos y primas, así como una familia de Algemesí y un grupo de granadinos forma una de las cuadrillas de españoles que vendimiaran en campos franceses. Joaquina fue por primera vez a recoger fruta con 13 años y hoy, a sus 52, viajará a Francia en breve para la recogida de las uvas. «Es un trabajo duro, pero me gusta el campo», asegura. Ella, como otros muchos valencianos, ha dedicado toda la vida al campo y la vendimia francesa siempre había sido una apuesta segura para recoger una buena cantidad de dinero, ya que «somos una familia normal y nos viene muy bien trabajar», puntualiza. Esto mismo es lo que han pensado muchas familias y jóvenes españoles que cada año tienen más difícil conseguir un contrato en la vendimia francesa.
El mayor atractivo que tiene trabajar allí es el sueldo, superior al del campo español pues habitualmente se pagan tres euros más por hora. Según la legislación laboral francesa, el sueldo mínimo nunca será inferior a 9,4 euros por hora o 1.430,22 euros al mes por 35 horas de trabajo semanales. Así se puede llegar a cobrar con horas extras unos 1.500 euros al mes. «El jornal en Francia siempre sube y mejora», cuenta Joaquina que lleva en su espalda treinta años de experiencia en la recogida de uvas francesas. Esto le ha permitido observar los cambios que ha sufrido el campo galo y cómo ha evolucionado la colaboración histórica entre los temporeros españoles y los viñedos galos, que parece se está frenando.
«Ahora las condiciones son mejores, pues en las casas tienes de todo lo que tienes en la tuya: lavadora y buenos colchones», entre otras cosas, señala Joaquina, que es de las pocas temporeras que cuenta con alojamiento ofrecido por el patrón. La valenciana lleva veinte años yendo al mismo viñedo en Sablet, a 40 kilómetros de Aviñón, y su jefe les ofrece alojamiento con luz y agua. «Sólo nos pagamos el viaje y la comida». Sin embargo, lo que le ocurre a Joaquina no es lo más común, pues el alojamiento lo ofrecen en cada vez menos propietarios. Tal como advierten los sindicatos, puede no salir rentable. A veces no compensa el dinero que ganan en un mes con los gastos de viaje, alojamiento y comida.
Por otra parte, la complejidad de acceder a un puesto antes de viajar a Francia hace que muchos temporeros decidan marchar a la aventura. Joaquina considera que «a veces funciona, pero a mucha gente le sale mal». Lo más común es acceder al trabajo por el boca a boca y juntarse con una cuadrilla que ya haya estado en la vendimia.  Julia Marhuenda.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.