| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 7 de septiembre de 2015

POBLACIONES » Càrcer » Imelsa acondiciona el margen del río Sellent a su paso por Càrcer
» Medio Ambiente y Naturaleza

Imelsa acondiciona el margen del río Sellent a su paso por Càrcer

La actuación de las brigadas forestales se complementará con la intervención de la fundación Limne para regenerar la vegetación


._000351
Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, han comenzado ya los trabajos de acondicionamiento del río Sellent a su paso por Càrcer.
La actuación de las brigadas se ha puesto en marcha tras la petición del ayuntamiento de Càrcer, puesto que, en palabras de su alcalde José Botella “dada la época en la que estamos, donde hay riesgo de lluvias torrenciales, era urgente intervenir en el margen del río para evitar inundaciones y velar así por la seguridad de los vecinos, puesto que la zona se encuentra muy cercana a las viviendas de la población”.
El alcalde explica además que “desde el primer momento, nuestra preocupación no se limitó solo a acondicionar la zona, sino que era prioritario planificar una actuación que incluyera el mantenimiento de la zona, a fin de evitar que en unos meses y vuelva a crecer la vegetación, tengamos el mismo problema”.
En este sentido, Botella ha indicado que “la fundación Limne se encargará del mantenimiento posterior del cauce, así como la repoblación de la zona con especies autóctonas de ribera”.
La directora gerente de la fundación Limne, Sales Tomás, ha afirmado que “este proyecto pretende implicar a la ciudadanía en la mejora y conservación de este espacio, porque tiene gran cantidad de especies invasoras que dificultan la evacuación de aguas en caso de que llueva en la zona, y eso supone un peligro para la población”.
Sales Tomás destaca que “se trata de un proyecto integrador, en el que participan diversas instituciones, como el ayuntamiento, Imelsa, la propia Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
La intervención de las brigadas de Imelsa se está llevando a cabo en una superficie de 5.370 m2, en un tramo de un alto valor ambiental por estar ubicado en una zona ZEC (Zona Especial de Conservación) y el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Curso Medio y Bajo del Río Júcar.
Las especies dominantes son el carrizo (Phragmites australis) o caña autóctona y la caña invasora (Arundo donax), junto con ejemplares aislados de árboles y vegetación de ribera.
Las brigadas están centrado su labor en el desbroce y retirada de caña a fin de mantener limpia la sección del cauce, previniendo el riesgo de avenidas de agua y de incendio; así como la poda y desbroce selectivo de árboles autóctonos y especies arbustivas.
El desbroce del cañar se lleva a cabo con herramienta manual y máquinas desbrozadoras dirigidas por radiocontrol, coordinando con el Ayuntamiento la retirada de los restos vegetales generados.
Los trabajos de las brigadas son supervisados por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Dival
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.