| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/03/2015

POBLACIONS » Alzira » Economia » Empreses » Política

Enrique Lahuerta: "Recordamos las palabras de la alcaldesa de Alzira, estamos en el camino de la recuperación"

Según el propietario del bar de la esquina: ¡Eso es falso!

Ya hace tiempo que venimos oyendo que se está consolidando la recuperación económica española. Desde las altas esferas hasta los gobiernos municipales. Alzira no es menos. Basta con oír el audio que dejamos a continuación.


Uno de nuestros colaboradores, el pasado 22 de enero, dejó escrito en un artículo lo siguiente: "Lahuerta, lo dicho, cuéntales este cuento de la recuperación al propietario del bar de la esquina, a un comerciante, a un pequeño empresario o a un autónomo... a esos que tú y tu gobierno ahogáis con impuestos, leyes, condicionantes y protocolos".
Hemos querido bajar al bar de la esquina, en concreto a dos bares de dos esquinas, para comprobar de primera mano qué piensan los profesionales hosteleros de la actual situación. Sus respuestas no tienen desperdicio y, sin saber uno que estábamos preguntando lo mismo a otro, hay muchas coincidencias.
Ambos quisieron que se omitiera su nombre "por temor a represalias", casualidad, la misma respuesta y la primera coincidencia. Así que vamos a llamarles María y Pepe como nombres ficticios.
 
Al oír el audio anterior y preguntarles por la recuperación, segunda coincidencia, fueron muy tajantes: "Eso es falso". Para estos autónomos la realidad está muy lejos de las palabras de los políticos, coincidieron en la asfixia económica por los elevados impuestos que pagan, tanto a nivel general como local.
"Son unos grandes actores y no tienen ni idea de lo que va este mundo. Si me traes un político a que pase sólo un día se lo explicaría bien explicado", nos dijo Pepe.
Levantar la persiana cada día a estos dos pequeños locales de unos 70 - 90 metros supone de entrada unos gastos fijos de más de 2.000 euros mensuales. Nos enseñaron recibos de luz que superaban los 500 euros, por ser punto de venta de tabaco pagan 400 euros, el agua superaba los 60 euros, un autónomo rondaba los 300 euros y el otro subía más de 500 (por previsión y edad), en periódicos gastan más de 300 euros al año, basura industrial, tasa de reciclaje de basuras, IBI urbana, impuesto terraza, sanidad... "Lo de la sanidad es un verdadero escándalo, nos obligan a tener la titulación de manipulador de alimentos, recibimos a los inspectores cada dos por tres y tenemos que pagar por tratamientos obligatorios. Luego vemos que otro tipo de montaje callejero se pasa todo esto por el forro, no paga impuestos, manipula alimentos, no son inspeccionados por sanidad, no tratan contra plagas y, encima, revientan los precios. Mira, el otro día, un chiringuito de falla ofrecía al público tapas y cerveza por 1'50 €. Si yo no pagara impuestos también podría vender a ese precio. ¿Por qué los políticos no nos cuidan más a todos los que estamos contribuyendo con impuestos?", se preguntaba María.
Mostraron una indignación brutal cuando sacamos a colación el tema de la SGAE. Ambos saltaron como impulsados por un resorte: "Esto es un abuso". Los dos bares tienen tan sólo una televisión, ni música, ni Canal +. Pues bien, por el hecho de tener en marcha un televisor se paga 47'99 euros al trimestre a la Sociedad General de Autores y 20'98 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales. Total: 68'97 euros. "¿Cómo va a existir la recuperación si nos cobran por todo?", se quejó Pepe.
También hubieron quejas por la subida de materias primas como consecuencia del desajuste general. "Un kilo de café del bueno costaba 700 pesetas y hoy el mismo kilo 12'65 euros más IVA; es decir, más del doble, mientras que nosotros el café no lo hemos subido en esa proporción, ni mucho menos".
Creen que el autónomo en este país no cuenta con las mismas bazas que otro tipo de profesional. "Como autónoma no tengo el privilegio de coger una baja, una vez, con un cólico, iba llorando por los rincones del dolor; pero sin poder dejar el bar. Los autónomos sólo tenemos derecho a morirnos". Coinciden en que quien mejor vive es el funcionario "que hasta recoge buena parte de lo que le habían recortado antes, mientras que el trabajador asalariado cada vez tiene peor trabajo y está peor pagado".
María incidió en la "falsedad que nos venden cuando hablan de recuperación, en esta misma calle había tres negocios que empleaban al menos a 15 personas. Ahora ya no están. Esa gente está en el paro, cobrando ayudas o malviviendo. Ellos perdieron sus ingresos y nosotros les perdimos como clientes". Por su parte, Pepe asegura que "los políticos son unos payasos y unos mentirosos y tendremos que acabar tomando medidas de verdad porque el barco se está hundiendo".
Solamente nos quedaban dos preguntas en el tintero y pasamos a la acción.
¿Cómo pequeño/a empresario/a, te sientes respaldado/a?
Para nada, absolutamente para nada. El único respaldo que recibo es el de mi marido y el de mis clientes, para los que sólo tengo palabras de agradecimiento porque como gracias a ellos. No me siento apoyada por el Ayuntamiento ni la por la Generalitat. Lo único que hago es pagar impuestos y soportar un montón de pegas", contestó María.
Por su parte, Pepe manifestó que "me indigna oír que nos apoyan, es falso, estamos ahogados por impuestos y la prueba está que cada vez cierran más negocios en Alzira. Nos tratan como tontos y nos machacan a pagos, es insoportable".
¿Qué le pedirías a los políticos?
Que se bajen los sueldos y que tengan como ingresos los mismos que tenemos la mayoría para que supieran lo que es malvivir. También les pediría que se pongan de verdad al servicio de los ciudadanos porque sólo sirven para llevar traje y corbata", recriminó María.
Pepe, fue duro. No quiero pedirles nada para no deberles nada. Sólo digo que me dan asco sus mentiras continuas y que espero que pronto se tengan que tragar sus embustes. La única recuperación que existe es la suya.
 
La primera prueba ha sido de fuego. Nuestra conclusión es la siguiente. Lo que ha dicho la alcaldesa y ha certificado Lahuerta
 

ES FALSO
 

Vamos a seguir preguntando a hosteleros, comerciantes y autónomos sobre la recuperación. En próximas entregas, más testimonios.
E6D


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.