| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/03/2016

POBLACIONS » Alzira » Comercios » Economía » Empresas » Política

El Tripartito alzireño reduce un 62 % las ayudas al fomento del empleo autónomo

"Recortes sin consenso"


._000386
El equipo de gobierno de Alzira ha reducido en su primer año-ejercicio económico completo de legislatura las ayudas del programa EMPREN, tanto en la cantidad individual de cada ayuda como en el presupuesto anual que se destina a esta modalidad de fomento de empleo autónomo. Un colectivo de 2.711 autónomos alzireños que en nuestra ciudad representa el 17,6 % de cotizantes a 31-12-2015.     Tradicionalmente,  en los últimos años el programa EMPREN  se basaba en ayudas de 1.470  euros cada una de ellas y a las cuales se destinaba un importante presupuesto.  Así, en 2.014 se otorgaron 127 ayudas de 1.470 euros cada una que suponían un total de 230.00 euros. En 2.013 fueron 97 ayudas por un total de 143.000 euros; en 2.012 84 ayudas por un total de 123.000 euros y en 2.011 un total de 74 ayudas por un total de 108.000 euros.  Todas ellas, repetimos, de 1.470 euros cada una.  Esta cantidad venía a ser equivalente a los 6 primeros meses de la cuota mínima de autónomo de momento o (lo que es lo mismo) al 50 % de esta cuota del primer año, tal y como se indicaba en las propias bases. 
Tras la entrada en el gobierno municipal del tripartito en junio 2.015, estas ayudas se redujeron de los 1.470 euros habituales a únicamente 550 euros.  En un primer momento, pudimos pensar que era una reducción  algo provisional teniendo en cuenta que se trataba de un presupuesto municipal realizado por el  gobierno anterior y que el tripartito alegaría (como hizo repetida e infundadamente  en otros temas) imposibilidad presupuestaria para mantener estas ayudas, y esperábamos que, tras  elaborar el presupuesto 2.016 con plena libertad el nuevo
Gobierno municipal, se volvería a las cantidades anteriores.  La realidad ha sido bien distinta.  Se mantiene reducido tanto el montante total de las ayudas  (65.000 euros) como la ayuda individual (550 euros), con lo que cada beneficiario ve minorada su ayuda en un 62 % respecto de los beneficiarios de años anteriores.
Pero si ya es negativa esta reducción en sí  misma, también  es el hecho de que en las bases se indique  que estos 550 euros corresponden aproximadamente al 50 % de las cuotas de autónomo durante un año y sin más diferenciación ni casuística.   Una afirmación parcialmente errónea por cuanto únicamente es así para aquellos autónomos que cumplan los requisitos de  ser subvencionados con la conocida como “tarifa plana” y que vienen a tener un coste de 1.121 euros en el primer año y del cual solo se pueden beneficiar aquellos que vayan a realizar su actividad como persona física (nunca jurídica) y no hayan sido autónomos en los últimos 5 años.  Es decir, no incluye ni cumple este requisito de abonar el 50 % de aquellos autónomos que se constituyan en  Sociedad  limitada (S.L.) , ni a aquellos que hubiesen sido autónomos en los últimos años en otra actividad que se hayan visto obligados a cesar, ni a los autónomos colaboradores (base de la empresa familiar) cuyos costes anuales de la cuota mínima de autónomo oscilan entre 3.830 y 3.204 euros. 
Como vemos una medida poco acertada del equipo de gobierno que, además nos consta ha sido aprobada  por la Junta de Gobierno, sin el debate previo de las representaciones sindicales y empresariales del Consell Economic y Social local, recortes sin consenso.
José Luis Palacios
Concejal  Grupo Popular Ayuntamiento de Alzira

 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.