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 18/06/2021

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Científicos del MIT desarrollan robot social para enseñar a los más pequeños

PopBot es una herramienta social diseñada para que los niños puedan aprender sobre inteligencia artificial de manera constructiva, práctica, creativa y económica

El objetivo principal de Personal Robots, grupo de investigadores del MIT Media Lab (Boston, Estados Unidos), consiste en la democratización del desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Diez años después de un constante trabajo de investigación, el grupo diseñó un robot social que juega con los niños para ayudarles a aprender sobre las nuevas tecnologías. Randi Williams, estudiante de doctorado en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y creadora de PopBot, consideró que actualmente las plataformas que enseñan programación a los niños son insuficientes y, frente a este panorama, es necesario ir un paso más allá. “Los niños ya no sólo están creciendo con computadoras y videojuegos, están creciendo en la era de la Inteligencia Artificial”, indicó.
Asimismo, indicó que los investigadores e ingenieros de hoy se encuentran en una posición única para capacitar a los estudiantes con esta nueva tecnología. Su sueño, añadió, es estar a la vanguardia de los cambios, creando tecnologías que promuevan la creatividad y acceso equitativo a la educación en IT.
 
El objetivo de PopBot

El propósito de estas herramientas es formar a los menores en la tecnología y ayudarlos a desarrollar su aprendizaje de una forma divertida. Diversas organizaciones, como la UNESCO y la Asociación Española de Pediatría (AEP), han subrayado que, durante la primera infancia, los juguetes ejercitan la mente de un niño de cinco años, mientras que los juegos electrónicos desarrollan habilidades cognitivas de los niños de 3 a 6 años. A su vez, la empresa LEGO® Education México ha recomendado equipar a los colegios con sets de robótica educativa para niños y jóvenes.
Lo que hace único a PopBot es que ha sido diseñado con el objetivo de que la educación robótica sea práctica, creativa y de bajo coste. Las herramientas que se utilizan son un teléfono móvil, bloques de LEGO, placas Arduino, y una tableta u ordenador para poder programarlo.
Alrededor de este innovador sistema, se pueden desarrollar actividades de IA que les permiten a los niños implementar sus propios algoritmos a través del juego, lo que lo convierte en recurso atractivo para los más pequeños.
Recientemente, ProFuturo, un programa de educación puesto en marcha en el año 2016 por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, elaboró un informe en el que se detalla las necesidades para implementar la IA en las aulas, con el objetivo de que los sistemas educativos se reformen para garantizar que los estudiantes adquieren las capacidades necesarias para un futuro lugar de trabajo adaptado a las nuevas tecnologías.
PopBot también ofrece la oportunidad de desarrollar cuestiones éticas. En primer lugar, sobre las relaciones de los niños con los robos. Según Williams, no se trata de sustituir a los maestros, padres o amigos por robots. De hecho, una de sus investigaciones descubrió que los pequeños, cuyas habilidades socioemocionales aún están desarrollándose, ven dispositivos a los dispositivos de A como algo entre una mascota y un amigo.

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