| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/02/2014

POBLACIONS » General » Subvencions i ajudes

La Diputación destina más de 10 millones a inversiones en la Ribera Baixa con el Plan 2014-2015

El presupuesto destina 1,7 millones de las obras y servicios, 687.000 para caminos rurales, 165.000 para aldeas y pequeños núcleos y 541,000 a bienestar social


._000246
El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha informado hoy en el transcurso de una reunión informativa con alcaldes en el Ayuntamiento de Cullera que la corporación provincial invertirá más de 10 millones de euros en total en la comarca de la Ribera Baixa, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo . Medina ha presentado las nuevas inversiones previstas por la Diputación en la zona a raíz de la reciente aprobación de sus presupuestos acompañado por los diputados provinciales del equipo de gobierno de la institución Máximo Caturla, José Manuel Haro, Rafael Pérez, Salvador Enguix, Oreto Segura y Ernesto Sanjuán, también alcalde de Cullera. Medina ha destacado que el nuevo presupuesto de la Diputación “es muy distinto a la dinámica habitual de la corporación hasta ahora, porque adelanta dos años todas las inversiones para que los ayuntamientos puedan planificar sus obras y servicios según sus necesidades y su autonomía local, para dar el mejor servicio a sus ciudadanos”. El plan permite da seguridad a las empresas y sus empleados. Además ha explicado que los 420 millones de euros del presupuesto global de la Diputación para este año “el 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes provinciales y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo”. El Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015 es, según ha incidido, “uno de los programas más ambiciosos realizado por la Diputación” y contempla actuaciones en toda la provincia por un total de 163 millones de euros y la creación y el mantenimiento de un total de 8.900 puestos de trabajo. El programa destina el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).
“Entre sus novedades está la dotación del Plan de Caminos Rurales con un total de 12 millones de euros, que permitirán a los ayuntamientos no sólo acondicionar los caminos sino también las vías urbanas de los municipios, creando empleo a la vez”, ha detallado.
Otra de las prioridades de los presupuesto provinciales son los jóvenes, “y el compromiso de la institución con ellos comenzó con el programa La Dipu Te Beca y se refuerza este año con la creación de 40 Eurobecas formativas en empresas e instituciones europeas, para que puedan los jóvenes de la provincia puedan mejorar y completar su currículum”.
Inversiones en la comarca
El también diputado de Cooperación Municipal ha explicado que los pueblos de la Ribera Baixa recibirán inversiones por un valor total de más de 10 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinarán a obras nuevas y de conservación de carreteras, 1,76 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 165.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 687.100 euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, más de 368.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), cerca de 130.000 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, unos 700.000 euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y más de 541.000 euros a la mejora del bienestar social.
Más brigadistas forestales
El diputado de Empresas, Rafael Pérez, ha recordado por su parte el esfuerzo que la Diputación ha hecho “incrementando en cinco grupos los efectivos de las brigadas forestales de la empresa pública Imelsa, para intensificar el cuidado de los montes y la limpieza tanto de barrancos como de zonas recreativas, con el fin de que los pueblos estén lo mejor atendidos posible y que todos podamos disfrutar de nuestro entorno natural”.
Modernización de los ayuntamientos
Además, el diputado de Modernización, Jose Manuel Haro, ha repasado las actuaciones que lleva a cabo su área con los consistorios de la comarca y ha apuntado que el 85% de ellos se encuentran en la plataforma de administración electrónica impulsada por la Diputación y cumplen con la ley que facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios de la administración electrónica, otro 50% cuentan con portales web creados por personal de la corporación provincial, el 70% de los municipios disponen de telecentros de acceso público a internet cuya conectividad mantiene la Diputación, y todos los consistorios de la comarca menos tres delegan sus gestión tributaria en la institución provincial y a casi todos se les realizan tareas relativas al padrón de habitantes y la contabilidad, entre otras tareas diarias.
“El trabajo diario de los 150 técnicos del área de Modernización y Gestión Tributaria es el más silencioso pero se ha convertido hoy en día en imprescindible para todos los consistorios de la provincia, para los que la Diputación ya se ha convertido en su principal asesor tecnológico”, ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que este año la corporación provincial “invertirá tres millones de euros para realizar una importante modernización de todo el software o programas del servicio a disposición de los ayuntamientos, lo que multiplicará las posibilidades de servicio”.
Ayuda en la gestión económica
Por otra parte, el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha ofrecido a los alcaldes el asesoramiento económico de la Diputación “para racionalizar y controlar mucho el gasto en los consistorios, bajar los niveles de endeudamiento y mantener el ahorro neto positivo, que es lo que se necesita actualmente, para entrar en un círculo económico virtuoso como en el que ha entrado la Diputación”.
“Estas acciones permiten pagar menos intereses y dedicar, por tanto, más dinero a nuevas inversiones, que es la recta que ha seguido la corporación provincial y que le ha posibilitado elaborar estos presupuestos”, ha insistido.
Impulso del Turismo
Finalmente, el diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha insistido en que el Patronato Provincial de Turismo “intenta estar cada vez más al lado de los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo sus actividades turísticas, porque el turismo es fundamental en nuestra economía y más aún en la situación actual”.
“De hecho de suscribir 30 convenios de promoción y participación en ferias turísticas hemos pasado a firmar 100 acuerdos en un año en este ámbito, ya que con las ferias los comercios, la hostelería y todo el municipio cobra más vida y registra mucho más movimiento económico”. Además ha recordado que desde el patronato se llevarán nuevas acciones de impulso del turismo tanto de costa como de interior, como será el ya anunciado “Tren de la Dipu” en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la próxima puesta en marcha de la “Esquina” u oficina de los pueblos en los bajos del Teatro Principal de Valencia para dar a conocer los municipios a los ciudadanos de la capital o la feria que acogerá la Plaza de Toros de Valencia en mayo para promocionar todas la oferta turística de los municipios, tanto en el exterior de la plaza como en el interior del coso, con oferta gastronómica y cultural incluidas.
Diputació de València
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.