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Lunes, 13 de abril de 2015

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Multa a Movistar por acosar a través de una gestora de cobros a una socia de FACUA por una deuda falsa

La asociación critica que Protección de Datos sólo sancione con 20.000 euros


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 20.000 euros a Movistar (Telefónica de España) por ceder irregularmente los datos de Esperanza Ordóñez Martín, una socia de FACUA Sevilla, a la gestora de cobros Corporación Legal. La empresa le acosó con llamadas insistentes en nombre de Telefónica para que pagase una deuda de 1.741 euros por el uso de tres líneas fijas e internet que la afectada no había contratado.
FACUA considera ridícula la sanción, dado que la práctica de ceder los datos de usuarios irregularmente a gestoras de cobro es habitual en las empresas de telefonía. La asociación recuerda que esto debería provocar un aumento de las multas, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección Datos de Carácter Personal (LOPD).
Esperanza comenzó a recibir en febrero de 2013 el acoso a través de numerosas llamadas de teléfono de la gestora de cobros Corporación Legal en las que se le indicaba que debía pagar 1.741 euros por una deuda de 1.561 euros contraída con Movistar en 2012 más los "intereses de demora". "Yo pensaba que era broma", indica esta socia de FACUA Sevilla. "Se me cayó el mundo encima. Además, tengo una hija que en ese momento estaba muy enferma. No me lo podía creer. Me amenazaban con embargarme en 24 horas, me llamaban de madrugada y a todas horas".
La afectada decidió acudir a FACUA para que reclamase en su nombre, dado que ella no era cliente de esta empresa desde 2004. "La situación me cayó como un jarro de agua fría", explica Esperanza. Contactada por la asociación, Telefónica indicó que le constaban tres líneas a nombre de esta socia de FACUA Sevilla que habían generado entre febrero y julio de 2012 un cargo de 1.561 euros. Sin embargo, tras la reclamación, la empresa no pudo acreditar ningún contrato ni otro medio por el que Esperanza hubiese expresado su voluntad de contratar dichas líneas, por lo que resolvió eliminar la deuda pendiente y reconocer el error.
FACUA decidió entonces denunciar la situación en nombre de Esperanza ante la Agencia de Protección de Datos, ya que Movistar había cedido irregularmente los datos de la afectada a la empresa de gestión de cobros Corporación Legal para reclamar el pago de una deuda que ella no había generado.
 
"Infracción grave", según la AEPD
En su resolución, la AEPD da la razón a FACUA y califica de "infracción grave" la actuación de Movistar, por vulnerar el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección Datos de Carácter Personal (LOPD), que indica que "el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa".
La Agencia recuerda que el responsable del fichero o del tratamiento de los datos, en este caso Movistar, es quien debe probar la existencia del consentimiento del afectado. "En el caso que nos ocupa", indica la resolución de la AEPD, "no se ha acreditado que Telefónica tuviera el consentimiento de la denunciante para la contratación de las líneas". Por esto, sanciona a la empresa con 20.000 euros.
Sin embargo, FACUA recuerda que el artículo 45.4 de la LOPD establece un margen de entre 40.001 y 500.000 para la cuantía de las sanciones en los casos de infracciones graves. La AEPD justifica la rebaja por "haber evitado Telefónica todo tratamiento de los datos personales de la persona denunciante después de su reclamación" y porque fue un tercero quien, obrando de mala fe, facilitó los datos de la persona afectada para el alta de las líneas en cuestión.
Esperanza Ordóñez recomienda a otros usuarios afectados a que reclamen siempre. "Animo a todos los que se vean así a que hagan lo mismo que yo. No hay derecho a que hagan estas cosas".
EL SEIS DOBLE | FACUA
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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