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 29/07/2013

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Libertad con cargos para el maquinista del tren accidentado en Santiago

El maquinista llegó al juzgado esposado, con una magulladura y oscuras gafas de sol


En libertad con cargos, acusado de 79 delitos de homicidio imprudente, con el pasaporte retirado y sin permiso para conducir trenes. Así salió ayer de los juzgados de Santiago de Compostela el maquinista Garzón, después de declarar como el principal presunto responsable de la catástrofe ferroviaria de Angrois que ayer se cobró una nueva víctima mortal, hasta elevar a 79 el número de fallecidos.
Garzón llegó al juzgado esposado, con gafas de sol y lo que parecía ser una magulladura en el rostro. Según Europa Press, ante el juez admitió que cometió una imprudencia y que tuvo un fallo humano, como sostiene la policía.
La puesta a disposición judicial del maquinista se produjo a las 18.20 horas de ayer, cuando faltaba poco más de 60 minutos para que se agotase el plazo de 72 horas de detención policial preventiva, como ya había adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicó el sábado que se le imputa un presunto delito de homicidio imprudente, al haber "indicios racionales" de su posible culpabilidad.
Sin embargo, los tres días que José Francisco Garzón Amo estuvo custodiado por la policía, primero en el hospital y después en el calabozo de la comisaría, no sirvieron para que diese ante las autoridades su versión de lo ocurrido el miércoles, cuando el tren que conducía entró en la curva de A Grandeira a una velocidad muy superior a lo permitido, que según las primeras versiones más que duplicaba el límite, de 80 kilómetros a la hora.
Menudo, de 52 años, ferroviario hasta el tuétano, Garzón trató de ocultar tras las gafas de sol oscuras sus emociones en su fugaz paso ante el enjambre de periodistas que se encontraban ante los juzgados del barrio compostelano de Fontiñas. Llegó en un vehículo policial con los cristales tintados, que formaba una comitiva con un furgón y un coche camuflado. En el momento de llegar al edificio de los tribunales no se produjeron incidentes, como los que sí se registraron el pasado sábado cuando Garzón salió del hospital. Según el periódico compostelano El Correo Gallego, familiares de las víctimas le increparon, al considerarlo el responsable de la catástrofe del miércoles. Sin embargo, una de las víctimas, María Sol Echeverría, la mujer que descubrió tras el accidente que estaba embarazada, se afanó por transmitir a la prensa que el maquinista "nos pidió perdón", según relató La Voz de Galicia.
Aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, desmienta que el Gobierno haya culpabilizado al maquinista, desde el mismo miércoles se fue profundizando en el señalamiento oficial de Garzón como responsable de la catástrofe, a partir de la evidencia de que el ferrocarril que guiaba era un tren desbocado, sin que los responsables de la gestión ferroviaria en España admitan que existe alguna posibilidad de que concurra la que sería la otra posible causa del descarrilamiento, un fallo de la máquina.
En Angrois, inmediatamente después del accidente, un Garzón ensangrentado, con una aparatosa herida en la cabeza, se mostró locuaz, pues habló por el teléfono móvil y también con los vecinos que le ayudaron a salir. Las palabras que dijo entonces parecían inculpatorias, al explicar que no había podido parar la máquina y verse impotente tras un siniestro que, por lo que ya se percibía en ese momento, se había cobrado la vida de parte de los pasajeros. También en la conversación que mantuvo en el hospital el jueves con representantes del sindicato de maquinistas, Garzón expresó su profundo pesar y su voluntad, comprensible en esas terribles circunstancias, de haber deseado estar entre las víctimas.
Pero, en lo que parece una estrategia de la defensa, este hijo de ferroviarios que consiguió materializar el sueño de su vida de conducir trenes no quiso hablar ante la policía, en su estancia de casi un día y medio en la comisaría de la plaza de Rodrigo Padrón de Santiago, un edificio desde el que se escuchan las campanadas de la catedral.
El silencio del maquinista se volvió a quebrar ayer ante el juez Luis Aláez, el instructor del caso de la catástrofe. Primero Garzón pudo preparar brevemente su declaración con su abogado. La designación de ese letrado constituye el primer embrollo jurídico del caso, pues este imputado tenía derecho a tres abogados, de la aseguradora de Renfe, pues así lo establece el convenio colectivo, y de los dos sindicatos en los que milita, el de los maquinistas, Semaf, y la UGT. En el caso de Renfe podría haber un conflicto de intereses, pues esta empresa, al igual que el gestor ferroviario Adif, pretende estar personada en la instrucción como interesada.
La declaración ante el juez duró alrededor de dos horas. Como paso previo, el juzgado distribuyó entre las partes el atestado policial, en el que, según fuentes del caso, se señala el "fallo humano" como la causa del descarrilamiento.
La salida de Garzón del juzgado en libertad pero con cargos se ajustó al guión previsto, pues ni en medios judiciales ni entre los ferroviarios se esperaba que el juez pudiese decretar su ingreso en prisión. Si hubiese ido a la cárcel, se habrían reforzado los paralelismos entre el maquinista y Apostolos Mangouras, el capitán del Prestige, quien sí fue enviado a la cárcel.
En el caso de Garzón, no ha trascendido que hubiese una acusación que solicitase la prisión provisional, que según fuentes judiciales no se podía justificar, al no haber riesgo de que entorpezca la investigación o de que reincida, posibilidad descartada al estar ahora mismo al margen del servicio de Renfe.
Los amigos de Garzón afirmaban que, cuando estaba en el hospital, la familia del maquinista anhelaba el momento en el que se pudiese ir a A Coruña, ciudad en la que vive con su madre, de edad avanzada. Garzón posee un piso en su localidad natal de Monforte de Lemos, donde se vive con gran pesar la catástrofe y se percibe un sentimiento de solidaridad ante lo que se considera un linchamiento de su paisano.  Leer noticia completa en lavanguardia.com
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