| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 20 de mayo de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Corrupción » Indignados » Mangoneos » Tropelías

El diputado del PP Nasarre admite al juez que cobró sobresueldos del partido

Afirma que recibió 30.000 euros en efectivo de Lapuerta y Bárcenas para la fundación Humanismo y Democracia


El veterano diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre no defraudó en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz por el caso de los papeles de Bárcenas. El parlamentario ha admitido este lunes ante el magistrado que cobró sobresueldos del PP por 1.800 euros al mes entre los años 2000 y 2004, y que esa práctica era generalizada en el partido con los cargos públicos que tenían responsabilidades internas en la formación.
Nassarre explicó que la Secretaría General del Partido Popular "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas. En esa época, era secretario general del partido Javier Arenas (1999-2003), a quien sustituyó durante unos meses Mariano Rajoy en los años 2003 y 2004.
Eugenio Nasarre, que ha declarado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP,  ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con  el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.
De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones, siendo mayor cuanto superior fuese la categoría del beneficiado.
Según Nasarre, el dinero le fue abonado mediante transferencia bancaria a su cuenta, en la que se retenía el correspondiente IRPF.
Además, ha admitido que el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron, en el año 2003, sobres que contenían 30.000 euros en efectivo como donativo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.
Nasarre dijo que no recuerda si tuvo que firmar un 'recibí' por la entrega, ni si Lapuerta y Bárcenas anotaron en alguna contabilidad la salida de dinero.
El diputado ha relatado que cuando recibió ese dinero, que se lo dieron en sobres con billetes de diferente valor en una caja marrón, lo metió en la caja fuerte de la fundación y en la contabilidad lo hizo constar como donativo anónimo, pese a que la procedencia era del PP, aunque no ha aportado ninguna documentación, según las fuentes consultadas.
Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación que no ha detallado y ha agregado que la única fundación que recibió ese año dinero del PP fue la suya, que en 2004 percibió 40.000 euros a manos del otro patrón, José Ramón Pin. Al ser preguntado durante su comparecencia, que se ha prolongado durante una hora, sobre la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que hoy preside José María Aznara, ha dicho que esta entidad no ingresó nada del partido.
A preguntas del fiscal Antonio Romeral, el cargo del PP ha explicado que la práctica de recibir donativos para las fundaciones fue normalizada tras el año 2004 momento en el que estas organizaciones pasaron a cobrar un 0,7 por ciento del total de las cuotas ingresadas por los militantes de la formación.
Leer artículo completo y ver hilo de debate en publico.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.