| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 8 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » AEMET » Meteorología

AEMET emitió casi 14.400 avisos meteorológicos de diferentes niveles durante el año pasado

Las rachas de viento han sido los fenómenos meteorológicos que más avisos provocaron en 2014


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha emitido 14.397 avisos de nivel rojo, naranja y amarillo durante el año pasado, según su balance anual de 2014. Esta cifra ha disminuido respecto al número de avisos emitidos en 2013, que fue de 18.224, mientras que en 2012 la cifra fue de 16.085. En 2011, el número total de avisos emitidos por AEMET fue de 14.979, mientras que en 2010 hubo 23.403. 
A pesar de que 2014 fue el año que menos avisos se emitieron desde 2010, el año pasado destacó por sus avisos de nivel rojo, que llegaron a sumar un total de 108 en las diferentes Comunidades Autónomas, frente a los 62 de 2013. En 2012 se emitieron 103 avisos nivel rojo, frente a los 17 de 2011 y a los 131 de 2010.
Por Comunidades Autónomas, Galicia cuenta con el mayor número de avisos rojos (con 49 emisiones en 2014) y naranjas (317), mientras que Cataluña es la Comunidad con más avisos amarillos (1.962). 
 
AVISOS DE AEMET 
AEMET emite avisos a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, detallada y actualizadamente, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo. Para ello se contemplan los fenómenos de lluvias, nevadas, rachas de viento, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales. 
 
NIVELES DE AVISOS
Para establecer los umbrales de los avisos, AEMET evalúa tanto la “rareza” del fenómeno como la adversidad para la población. De acuerdo con ello existen cuatro niveles: el verde, donde no existe ningún riesgo meteorológico; el amarillo, que supone que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; el naranja, para cuando existe un riesgo meteorológico importante (es decir, fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para las actividades usuales); y, por último, el rojo de riesgo meteorológico extremo, para fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. 
AEMET publica sus avisos a través de “Meteoalerta” y de forma inmediata se los proporciona a las autoridades de Protección Civil y simultáneamente se publican en la web. Las autoridades de Protección Civil son las que se encargan de estudiar cada situación y declarar las situaciones de prealerta o alerta según los diferentes criterios de valoración de cada Comunidad Autónoma.
Los avisos meteorológicos están automatizados en la cuenta de Twitter de AEMET (@AEMET_esp), para que su difusión tenga mayor alcance en este caso en las Redes Sociales. 
 
AVISOS, NOTAS Y PREDICCIONES ESPECIALES
Además de los avisos meteorológicos, AEMET lanza predicciones especiales para fechas señaladas (Navidad, Semana Santa...) con el objetivo principal de informar de las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la planificación general de la salida y los desplazamientos. AEMET también realiza notas informativas con el objeto de llamar la atención de la población para que realice un seguimiento de la situación meteorológica en aquellas ocasiones donde la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad y su duración tengan una marcada importancia social. 
Finalmente, en raras ocasiones de episodios meteorológicos adversos también se llevan a cabo avisos especiales, para que la población preste una atención muy especial a la evolución meteorológica.La emisión de avisos contribuye en uno de los objetivos principales de AEMET cuya finalidad es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos competencia del Estado, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.
EL SEIS DOBLE
Con autorización de la AEMET

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.