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Miércoles, 11 de febrero de 2015

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AEMET aprueba el Plan Anual 2015 para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea

Los usuarios aeronáuticos se beneficiarán de servicios y productos optimizados que mejorarán la seguridad, regularidad y eficiencia del transporte aéreo


El Plan permitirá que los 48 aeropuertos y bases aéreas abiertas al tráfico civil en España, que cuentan con presencia de profesionales de AEMET, se beneficien de servicios y productos optimizados y adaptados a sus necesidades, que contribuirán a mejorar la seguridad, regularidad y eficiencia del transporte aéreo.
En él se describen las principales actividades a desarrollar este año, necesarias para realizar adecuadamente las actuaciones recogidas en el Plan Empresarial 2012-2016, que fue elaborado cumpliendo con la normativa del Cielo Único Europeo.
Para la elaboración de este plan de actuación para 2015 se ha partido de las actividades realizadas o iniciadas el año pasado y de los objetivos del Plan Empresarial.
Así, se ha tenido en cuenta que el año pasado la disponibilidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos fue del 99,6%, frente al objetivo de 98%, mientras que la puntualidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos fue del 98,6%, frente al objetivo del 98%. Además, el porcentaje global de pronósticos para aeropuerto con un nivel categorizado como “bueno” fue del 92,4%, frente al objetivo del 91%.
En 2014 se desarrolló completamente el prototipo del pronóstico automático de tormentas en las áreas de aproximación a los aeropuertos y comenzó a operar el nuevo sistema automático de acceso a la información meteorológica aeronáutica (AMA) con nuevos productos y servicios. Por otro lado, se proporcionaron cuatro servicios de consultoría de servicios meteorológicos a requerimiento de distintos usuarios aeronáuticos, frente a dos previstos como meta, y se duplicó el número previsto de actividades de participación en foros profesionales aeronáuticos.
Para el Plan de este año también se han tenido en cuenta las actuales y futuras responsabilidades de AEMET en el ámbito de Cielo Único Europeo, la situación del Sistema de Navegación Aérea de España y el entorno socio-económico.
 
Objetivos del nuevo plan
El Plan persigue el cumplimiento de unos objetivos destinados a mejorar el nivel de servicio medido en términos de calidad, seguridad y eficiencia, como conseguir que el porcentaje global de pronósticos aeronáuticos con un nivel de acierto categorizado como “bueno” sea superior al 93%, o lograr que la disponibilidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos sea igual o mayor al 98%.
Del mismo modo, los costes reales de los servicios a las aeronaves en ruta deberán ser iguales o menores que los costes determinados en el Plan Nacional de Evaluación del Rendimiento (PNER) de los servicios de navegación aérea, como contribución de España a los objetivos de eficiencia de la Unión Europea.
AEMET, como proveedor de servicios meteorológicos certificado por la normativa europea de Cielo Único, continúa avanzando en la mejora de la calidad, a fin de garantizar que el servicio prestado a los usuarios aeronáuticos cumple con los más elevados estándares de calidad y eficiencia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Unión Europea.
EL SEIS DOBLE
Con autorización de la AEMET
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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