| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/04/2018

ALTRES TEMES » HUMANISME » Acció contra la Fam » Fam

143.000 escolares se movilizan para detener el hambre que provocan las guerras

Diferentes centros celebrarán el 18 de mayo la Carrera contra el Hambre para reunir fondos contra la desnutrición


Acción contra el Hambre está visitando estos días 348 colegios de toda España para sensibilizar a sus más de 143.000 alumnos sobre el hambre y una de sus principales causas: la guerra. Se trata así de crear puentes con los 122 millones de niñas y niños con desnutrición crónica que viven en un país en conflicto.
En charlas adaptadas a cada nivel educativo -desde Infantil a Bachillerato-, la ONG les acerca la realidad de las personas refugiadas y desplazadas por un conflicto armado como el que vive la población del Kurdistán iraquí, a quien Acción contra el Hambre atiende ofreciendo un refugio, alimentos, agua segura, saneamiento y apoyo psicológico.
“La idea que tenía de los refugiados y los desplazados ha cambiado mucho. No sabía que antes tuvieran una casa como las que tenemos aquí y que ahora vivan en tiendas así, como de campaña. Y no me imaginaba que algunos niños incluso quieran suicidarse por lo que han vivido”, explica tras la charla María Quintela, de 14 años, estudiante del colegio San Francisco Javier, en Santiago de Compostela.
 “La gente pasa hambre y muchos problemas psicológicos por las guerras”, cuenta Pablo Alonso, de 16 años, también alumno del centro, a quien lo que más ha sorprendido es la cifra de niños que mueren cada día a causa de la desnutrición en el mundo: 8 500.
Las alumnas y alumnos de los centros sensibilizados participan el 18 de mayo en la Carrera contra el Hambre. En ella, por cada vuelta o kilómetro recorrido, sus familiares y amistades donan una pequeña cantidad a Acción contra el Hambre para que esta pueda continuar su labor en cerca de 50 países. Así los conocimientos que los niños adquieren en las charlas se transforman en movilización.
María y Pablo añaden que la Carrera ha canalizado su deseo de colaborar. “Nos sentimos útiles al saber que podemos ayudar a esa gente en vez de quedarnos quietos, sin hacer nada”, opina Pablo. María comenta: “La gente de sitios desfavorecidos necesita ayuda y nosotros podemos hacer algo: si yo corro y mi familia y mis amigos donan, les estamos ayudando”.
 
Una carrera solidaria simultánea en 30 países
Acción contra el Hambre organiza la Carrera contra el Hambre en colegios de más de 30 países. En 2017 participaron 400 000 escolares, 1 600 centros y se reunieron 5 millones de euros.
Las sensibilizaciones previas a la Carrera se centran cada año en explicar la situación de un país. Esta vez es el turno del Kurdistán Iraquí.  Los niños y niñas conocen el día a día de un campo de desplazados a través de las historias de Hassan, Jawad y Shirin, niños de su edad que han huido con sus familias por la violencia que azota la región.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.