| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/04/2019

ALTRES TEMES » HUMANISME » Acció contra la Fam » Fam » Guerres

113 millones de personas sufren hambre aguda en el mundo

Dos tercios de ellas viven en los 21 países en conflicto, dejando patente la relación entre el hambre y las guerras



“Aunque la cifra de personas con hambre aguda haya mejorado ligeramente respecto a hace un año [113 millones frente a 124 millones] no podemos bajar la guardia ni negar la evidencia: la violencia es hoy la principal causa de hambre aguda en el mundo”, explica desde el evento de presentación en Bruselas, Manuel Sánchez-montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre.
 
Se necesita una triple respuesta
Aunque se trata en muchas ocasiones de conflictos complejos o enquistados, la comunidad internacional no debe limitarse a apelar a una solución pacífica: “creemos que es urgente construir y consolidar un mecanismo objetivo y riguroso de información que evidencie las causas directas y el impacto efectivo de las crisis alimentarias”, explica Sánchez-Montero, remarcando que todos los actores presentes en la conferencia han destacado la necesidad de información rigurosa basada en evidencias recogidas sobre el terreno.
Este mecanismo debería desencadenar una respuesta en tres niveles:
- Una respuesta financiera y programática basada en necesidades, que proteja vidas y medios de vida;
- Una respuesta política parando las acciones violentas que producen hambre; y una respuesta estructural para promover la gobernanza del hambre, con inversiones en políticas y programas preventivos del hambre que lleguen a las poblaciones y medidas para reducir la inequidad entre mujeres y hombres.
 
Invertir en sistemas alimentarios para evitar conflictos
Los representantes de Acción contra el Hambre participarán esta tarde en un panel específico sobre la inversión preventiva en los sistemas de producción de alimentos: “el papel de las organizaciones humanitarias sobre el terreno no es solo aliviar el hambre que provocan los conflictos: también trabajamos para invertir en sistemas de producción que puedan evitar conflictos y tensiones, por ejemplo entre población agricultora y ganadera en zonas de Sahel”, subraya Sánchez-Montero aludiendo al nexo acción humanitaria-desarrollo. Disminuir la tensión ante recursos cada vez más escasos, promover políticas públicas efectivas para garantizar el acceso a los servicios básicos y reforzar el contrato social entre los distintos grupos de población son las claves para invertir en prevención: cuando la gente satisface sus necesidades dentro del sistema no busca soluciones fuera de él”, añade.
 
Desarrollar la resolución 2417
Acción contra el Hambre promueve esta inversión preventiva en sistemas de producción como una vía efectiva para desarrollar la resolución 2417 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, aprobada en mayo de 2018, que trata de romper los vínculos entre guerra y hambre.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.