| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/12/2015

POBLACIONS » Alzira » Social

Una residente de La Ribera, Mejor Caso Clínico en el XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

La doctora Tapia competía con cerca de 100 profesionales médicos de toda la Comunidad en la categoría de ‘caso clínico’


La Dra. Alba Tapia, médico-residente del Departamento de Salud de La Ribera ha recibido el Premio CliniFam al “Mejor Caso Clínico” en el  XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), celebrado recientemente en Castellón.
Bajo el título, “No todo comportamiento extraño es psiquiátrico”, la doctora ha demostrado que las conductas extrañas en un paciente no siempre están motivadas por trastornos de carácter mental.
La Dra. Tapia, residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria de La Ribera, competía con un total de 97 médicos y residentes de toda la Comunidad que presentaron sus trabajos en la categoría de “caso clínico” durante el citado  Congreso.
El caso evidencia como tras realizar pruebas complementarias y protocolos se le realizó un diagnóstico más certero a la paciente, una mujer con antecedentes de esquizofrenia paranoide crónica y de cáncer de mama que, al llegar a su centro de salud, presentaba un comportamiento extraño y delirante, de 24 horas de evolución, caracterizado por contestar a todas las preguntas que se le realizaban con la frase “me duele la cabeza”, con imposibilidad para reproducir ninguna otra palabra.
Según la Dra. Tapia, “la paciente fue sometida a exploración en consulta y, ante la normalidad de los resultados de la exploración y la incertidumbre de la causa que justificaba su comportamiento, nos planteamos varios diagnósticos, como un brote de esquizofrenia, una metástasis cerebral del cáncer de mama, un accidente cerebrovascular o un efecto adverso a la medicación que estaba tomando”.
Tras remitirla al Hospital de Alzira y realizarle las pruebas pertinentes en Urgencias e ingresarla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del centro hospitalario, “se constató que la causa de ese comportamiento delirante no era otra que una trombosis intracraneal”, ha relatado la Dra. Tapia, quien ha añadido que “debemos intentar cambiar nuestra forma de percibir al paciente para hallar los aspectos que nos acerquen hasta un diagnóstico correcto, tal y como ha puesto de relieve este caso”.
En este sentido, según la Dra. Tapia, “es necesario ver si detrás de cada etiqueta que ponemos, en este caso una enfermedad psiquiátrica, hay algo más; es importante realizar al paciente una anamnesis (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente), y una exploración física sistemática y adecuada, al tiempo que hay que tener presente las reacciones adversas que pueden producir los medicamentos”.
El XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc),contó con la presencia de aproximadamente 300 profesionales de la medicina familiar y comunitaria que presentan sus trabajos en el evento en sus diferentes categorías tales que caso clínico, proyecto de investigación, trabajos de investigación, experiencias, vídeos de salud y posters.
Hospital Universitario La Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.