| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/09/2015

POBLACIONS » Tous » Literatura

Tous entrega los III Premios Literarios 2015

Este año ha habido una novedad respecto a los años anteriores, se han podido publicar en un libro, todos los trabajos de los ganadores del Primer y Segundo Premios Literarios


El viernes 25 de septiembre 2015, el Cine Avenida de Tous, se hizo pequeño para albergar a los vecinos que querían presenciar la entrega de los III Premios Literarios 2015, que en su tercera edición han tenido una mayor recepción de obras, así como la calidad de sus contenidos, que ha hecho mas difícil la elección de los ganadores por parte del Jurado, hasta el punto de añadir 2 Accésits. Elena Briz Briz, periodista y vecina de Tous, ha sido la encargada de conducir con brillantez esta ceremonia de entrega de Premios.
Alicia Ramos, Concejala de Educación y Cultura, dio la bienvenida a los presentes en esta III Edición, aunque para ella fueran los primeros en este cargo.
“han sido 3 meses muy intensos, y desde el primer minuto me he esforzado como la que más en las tarea en las tareas encomendadas para que todo saliera bien”
Alicia hizo mención a lo joven de este Certamen, que en este su tercer año habia crecido considerablemente, que una iniciativa cultural y novedosa en el pueblo de Tous, “lo que empezó siendo un concurso muy cercano con participantes y ganadores del mismo pueblo y la comarca, ha abierto fronteras mas allá de estos lares, contando con autores de otras provincias”
Hizo mención a la gran acogida entre los aficionados a la lectura y la escritura, que ha contribuido para que se animen a participar, sintiéndose orgullosa de pertenecer al ayuntamiento y comprobar el éxito que tiene el Certamen que va adquiendo mayor eéxito cada año que pasa.
“Nosotros siempre vamos a impulsar y apoyar este tipo de iniciativas”
Agradeció al jurado por la labor realizada de una forma respetuosa, a los premiados, “ellos son los protagonistas de este Certamen literario, que han despertado su imaginación transformándolas en palabras i textos.”
Terminó dando las gracias a todas las personas que habían colaborado con ella y el ayuntamiento en este acto, y mandaba un mensaje de ánimo a la participación de personas, fueran profesionales o no, a formar parte de estainiciativa.
Posteriormente Elena fue llamando a los premiados, que recibieron sus premios de manos de CristóbalGarcía Alcalde de Tous, Alicia Ramos Concejal de Educación y Cultura, y Josep Lluis Domenech, Cronista y Académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Obras Premiadas y Autores
Poesía en castellano, "La noche en la palabra", de Gabriel Hernández Molero
Poesía en valenciano, "La freqüència del buit", de Albert García Elena.
Narrativa en valenciano, “Despúsahir”, de María Reyes Lliberos Monfort
Narrativa en castellano, “Piel en Barbecho”, de Fernando Ugeda Calabuig.
Ensayo en castellano, "Terrabona; de alquería a despoblado", de Óscar Blanco Fernández.
Ensayo en valenciano, desierto
Los premios están dotados de un trofeo y 300 euros
2 Accésit para valorar la igualdad en alguna de las votaciones o el valor literario de obras que no consiguieron la victoria.
"El secret de Jaume I" de Elena Briz Briz y Yesica García Zornoza y "La destrucción de la realidad", de Miguel Ángel Briz Oliver.

Jurado que otorgó los Premios
Presidenta: Alicia Ramos, regidora de Cultura
Vocales: José Vicente Torrijos, Josep Lluís Doménech, Silvia Miralles, Antonio Torres, Juan Martorell, Miguel Ángel Briz, Mª Jesús Estarlich, Mª Amparo Estarlich, Carles Senso, Antonio García y Mª Amparo Giménez.
Ganadores en ediciones anteriores “I y II Certamen Literarios Villa de Tous (trabajos ganadores)”, con trabajos de Leopoldo Martorell, Aurelià Lairón, Eli Llorens, Arturo Blasco, Jordi Julià, José Pejo, Alicia Ramos, Yessica García, Elena Briz, Mónica Ortega, Rafael Martín, Artúr Ahuir y María Amparo Estarlich.

Fernando Ugeda Calabuig(Villena)
Ganador del Premio de Narrativa en castellano, con su obra, “Piel en Barbecho”.
Fernando nos comenta que está basada en una mujer que decide dejar su “Piel en Barbecho, ambientada en Tous, es la cantinera del pueblo que por su oficio conoce a todos los solteros del pueblo, unos por vagos, otros por jugadores, por soberbios, decide que ningún hombre conocido puede ser su dueño.
“Ambientada a principios del siglo XX, y aunque esta historia se basa en Tous, podría haber pasado en cualquier otro sitio, porque el ser humano viene siendo el mismo, vaya a donde vaya.”
Actualmente se dedica a la escritura, y hace poco terminó una novela “negra”.
En 2008 obtuvo el Premio de Novela “Ciudad de Badajoz”, con su obra “La Alternativa del Escorpión”, y se publicó en el 2009 por Algaida.
Josep Lluis Domenech, miembro del Jurado.
¿Se está consolidando los Premios Literarios “Ciudad de Tous”, tanto en castellano, como en valenciano?
“Si, pienso que ya es una realidad, de tal forma que participan gente de Tous, y cuando piensan en las fiestas del pueblo y actos culturales que hay a lo largo del año, se acuerdan de la Semana Santa de Tous, de las Fiestas Patronales a San Miguel, y desde hace 3 años cada vez más, la convocatoria de los premios ganadores de los años anteriores, y los de cada año.
Este año ha habido una novedad respecto a los años anteriores, se han podido publicar en un libro, todos los trabajos de los ganadores del Primer y Segundo Premios Literarios tanto en castellano como en valenciano.
Eduardo Sala
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.