| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/07/2021

POBLACIONS » Sueca » Religió i culte

Sueca honra hoy a sus patronos, los 'Santos de la Piedra', Abdón y Senén

Y recibe de un donante anónimo dos imágenes del año 1900


._000748
La localidad de Sueca celebrará hoy a sus patronos, los llamados "santos de la piedra", San Abdón y San Senén, con la bendición de dos imágenes de ambos santos datadas en el año 1900 que han sido donadas por una persona anónima, aunque han sido suspendidas por la pandemia la procesión y  la tradicional romería a pie a la Muntanyeta dels Sants, donde se encuentra la ermita dedicada a los santos, .
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen se bendecirán estas imágenes que han sido restauradas, proceden de Segorbe y representan a los  “santos de la Piedra” con un león en medio, según ha indicado el párroco Francisco Llopis.
Igualmente, como es tradición, en la misa se cantarán los gozos en honor a los santos, a los que se pide protección contra el granizo y por la buena cosecha en el campo, y, entre los participantes, se sorteará una “beneitera” para conservar agua bendita.
En la misa también se celebrará la  bendición de espigas de arroz “para pedir por una buena cosecha”, según indica el párroco, Francisco Llopis.
En cambio, han tenido que suspender este año por la pandemia la tradicional romería a la Muntanyeta dels Sants, donde se encuentra la ermita dedicada a los santos, en un recorrido de 4 kilómetros que realizan cada año a pie y también a caballo o en carretas, y también la procesión.
Se trata de actos multitudinarios que pueden reunir a cerca de mil devotos, porque suelen participar romeros de la localidad, del arciprestazgo y numerosos veraneantes de las playas cercanas”, señala el párroco Francisco Llopis.
Esta romería desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sueca hasta la Muntanyeta lleva realizándose desde 1902, año en que San Abdón y San Senén fueron declarados patronos canónicos, aunque tuvo que suspenderse durante los años de la Guerra civil, “pero siglos antes los devotos ya acudían a la ermita, construida en el siglo XVII, y a su explanada para celebrar allí y venerar a los santos”.
Además, hoy, día de la festividad litúrgica de los santos patronos de Sueca, se celebrará otra misa en su honor en la parroquia San Pedro Apóstol de la misma localidad valenciana.  
AVAN



._000826

._000705

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.