| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/07/2015

POBLACIONS » Sueca » Religió i culte

Hoy se celebra la romería en honor a los santos Abdón y Senén en la “Muntanyeta del Sants” de Sueca

La romería partirá a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sueca



._000377



._000305
 
Centenares de personas participarán, en la localidad valenciana de Sueca, en la romería a la “Muntanyeta dels Sants”, donde se encuentra la ermita dedicada a los patrones de la localidad, San Abdón y San Senén.
Así, como cada 29 de julio, la romería finalizará en la ermita dedicada a los Santos de la Piedra, patrones canónicos del municipio desde 1902, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Francisco Llopis.
La romería partirá a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Sueca, y los vecinos peregrinarán “en carretas, caballos, autobuses o a pie hasta la ermita ubicada a 4 kilómetros de distancia”, ha añadido.
La comitiva estará encabezada por los mayorales, “cuatro niños que han recibido la primera comunión este último año y irán en un tractor engalanado con flores”. Asimismo, durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos como ´Benissants`, “derivado de la expresión valenciana ´beneïts sants`”, está prevista la participación de romeros de la localidad, del arciprestazgo y “de numerosos veraneantes de las playas cercanas, de diferentes ciudades españolas”.
Al término de la romería se celebrará una misa de campaña a las 19 horas en la explanada de la ermita, cuya construcción finalizó en 1603. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección, la bendición de los campos “y que nos libren del granizo”, ha explicado el párroco.
Igualmente, entre los participantes se sorteará una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia. Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería de nuevo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902 y tendrá lugar “la procesión de entrada” hasta la parroquia de San Pedro.
Además, el jueves, festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19 horas en la parroquia de San Pedro. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.
AVAN


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.