| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/06/2022

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

L'atur registrat el mes de maig del 2022 a la Ribera s'ha situat en 19.065 persones

5 aturats menys que el mes d'abril, un descens mensual del 0’03 %


 

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de mayo del 2022 en la Ribera, se ha situado en 19065 personas, es decir, 5 parados menos que en el mes de abril, con un descenso mensual del 0’03%.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 4288 parados menos que el mismo mes del 2021 lo que supone una disminución de desempleo anual del  18’36%.
En cuanto a la contratación,  se han registrado 10769 contratos en mayo 2022, lo que ha supuesto 1501 contratos menos que en el 2021 es decir un 12’23% de disminución  interanual. Por géneros, 4314 han sido a mujeres (40’06%) y 6455 a hombres (59’94%). La contratación indefinida mensual es de 4459 contratos (un 490’60% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 6286 contratos lo que significa un 41’41% en indefinidos y la temporal un 58’37%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 59’34% a jornada completa y un 40’66% a tiempo parcial.
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Los datos de paro del mes de mayo  muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, en un mes donde la campaña agrícola va finalizando aunque se compensa con el empuje de la actividad de la hostelería por la campaña estival,  con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado.”
Por tanto, Roselló destaca “la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo  y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada. En este mes, el 41’41% del total de contratos firmados ha sido de carácter indefinido, el  mejor dato de toda la serie histórica. Esto, además, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio el pasado 31 de marzo, que se venían utilizando de manera fraudulenta.” 
No obstante, Roselló “observa con preocupación la disminución de la contratación a jornada completa en estos primeros meses por tanto se hace necesario estar vigilantes de que las empresas no utilicen la contratación a tiempo parcial de forma irregular”.
Unos datos muy valorables, pero que se enmarcan, en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 8,7% anual en el mes de abril; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando.
Para Roselló, “en un momento de mejora de empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía”.
Por ello, UGT se movilizará el 9 de junio para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de poder adquisitivo porque las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar.
UGT
 




 
 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.