| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/08/2012

POBLACIONS » Alzira » Agricultura

La Unió denuncia que el gasóleo agrícola continúa su incremento y afecta gravemente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas

La media en el conjunto de las gasolineras de la Comunitat Valenciana es de 1’08 euros/litro

La Unió de Llauradors denuncia que el precio del gasóleo agrícola que pagan en estos momentos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se sitúa a unos niveles históricos y la media ya es de 1’08 euros por litro.
Por provincias destaca Alicante donde se llega a pagar de media 1’097 euros por litro siendo el precio más alto en la provincia de 1’23 euros por litro.
Le sigue Castellón con una media de 1’091 euros por litro con gasolineras que llegan a alcanzar 1’17 euros por litro y, finalmente, en la provincia de Valencia los agricultores y ganaderos deben pagar una media de 1’08 euros por litro, con precios máximos de 1’20 euros por litro.
La Unió señala que el precio del gasóleo agrícola ha superado ya con creces la barrera psicológica del euro por litro tras una escalada espectacular durante prácticamente el último año y reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de forma urgente soluciones para un problema al que los últimos Gobiernos han demostrado su incapacidad en dar una respuesta efectiva. A modo de ejemplo, en el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0’27 euros/litro, en 2004 a 0’40 euros, en 2007 a 0’78 y en estos momentos a más de un euro por litro.
El Gobierno únicamente establece un parche, como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una devolución de 0’0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen.
Sin embargo se olvida del gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos, una de las promesas incumplidas del anterior Gobierno y que, en consonancia con la política presupuestaria del actual, va a ser difícil que se establezca.
Con los precios actuales del gasóleo agrícola lo cierto es que a los agricultores y ganaderos les cuesta cada vez más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos y que va a  ser más grave con la subida del IVA a partir del 1 de septiembre y que afectará, además, al resto de medios de producción, lo que restará todavía más rentabilidad a nuestras explotaciones.
Ramón Mampel, secretario general de La Unió de Llauradors, indica que “la subida en los últimos años del precio del gasóleo agrícola es brutal y a esta circunstancia debemos añadir que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana no puedan repercutir estas subidas en la venta de los productos obtenidos en sus explotaciones”.
La Unió
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.