| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 16 de marzo de 2022

POBLACIONES » Catadau » Educación y formación » Medio Ambiente y Naturaleza

La EFA La Malvesía aplicará un innovador modelo de restauración de agroecosistemas en el polígono de Catadau

El objetivo pasa por reducir el impacto de la contaminación y favorecer la biodiversidad en zonas industriales


._000626
El centro educativo y de promoción rural EFA La Malvesía sigue apostando por un futuro verde y sostenible. A través del proyecto “Smart Green Indus Park” y en coordinación con la empresa Solivent Paisajes y la Fundación FIRE, el colegio ha creado un modelo de restauración de agroecosistemas en el entorno de los polígonos industriales que se aplicará por primera vez en Catadau. «Nuestro objetivo es enriquecer las competencias del alumnado de Paisajismo y Medio Rural, al mismo tiempo que mejorar los ecosistemas y su biodiversidad mediante la regeneración de zonas degradadas», explica José Argente, profesor y coordinador del programa.
La primera fase consistirá en la realización de unas fotos áreas para analizar la situación de partida y después, un estudio de la flora y la fauna existentes, elaborando así un inventario de las especies vegetales a través de la aplicación GeoSiv. En la segunda, se hará una elección de plantas autóctonas para la restauración ecológica y un diseño de las cinco unidades del polígono, convirtiéndolo en un anillo verde. En la tercera fase, se ejecutará la plantación de, al menos, una unidad del diseño y paralelamente, se llevarán a cabo talleres para realizar diferentes estructuras que sirvan como reservorio de aves, murciélagos y diferentes insectos. En la fase final, se evaluarán las acciones mediante toma de fotos posteriores a la actuación, muestreos de fauna y flora y adquisición de competencias por parte de alumnos y profesores. Todo ello, se hará utilizando una metodología de trabajo basada en la innovación para dar una solución verde a un área de impacto visual utilizando un caso real que combinará planificación, ejecución y evaluación, con una única meta: la de reverdecer un polígono industrial y compatibilizar estos espacios como corredores de biodiversidad. «La idea es que haya un anillo que rodee todo el polígono industrial y reduzca su impacto ambiental. Este modelo queremos exportarlo a cualquier núcleo productivo. Es una forma de implicar a las empresas en la reducción de la huella de carbono. Además, este programa se integra dentro del KA3 Urban Greening que la EFA La Malvesía está desarrollando a nivel europeo junto a otras entidades», sentencia Argente.
EFA La Malvesía



._000814
._000813
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.