| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/04/2021

POBLACIONS » General » Agricultura » Economía » Medio Ambiente y Naturaleza

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. y la Acequia Real del Júcar ponen la primera piedra de las obras del sector 7

Que permitirán un ahorro de agua en el río Júcar equivalente a 1,29 hm3, que se destinarán a la mejora medioambiental de l’Albufera de Valencia


._000785
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, y el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, han celebrado el acto de la puesta de la primera piedra relativo a las obras para la mejora de la red de transporte del sector 7, en los términos municipales de Massalavés y Benimodo (Valencia), lo que supone el comienzo de las mismas, que correrán a cargo de la adjudicataria, Construcciones Alpi, S.A. El presupuesto es de 1.360.559,39 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.
Dichas obras están incluidas en el plan hidrológico vigente (RD 1/2016) bajo la denominación “Obras de modernización de la Acequia Real del Júcar”, cuyos objetivos esenciales son racionalizar el consumo y favorecer el ahorro, siendo continuación de otras ya realizadas antes. Todas ellas dimanan de lo estipulado en el Convenio de Alarcón de 2001 y tendrán continuación en los próximos años. La previsión de ahorro de agua para el río Júcar es de 1,29 hm3, que se destinarán a la mejora medioambiental del estado de la Albufera.
Las obras consistirán en la ejecución de las conducciones de la red de transporte que parte de una conexión en una tubería en las inmediaciones del sector 6.2, ya ejecutada, que se abastece de la bicolectora (red en alta), hasta los cabezales de la red de distribución (red en baja) del sector. La superficie regable beneficiada por las obras es de 374 hectáreas, ubicadas íntegramente en el término municipal de Massalavés (Valencia). Como aspectos reseñables cabe citar tanto la automatización del regadío que suponen, como que las obras permitirán, en algunas zonas, el desarrollo de la agricultura ecológica.
Miguel Polo, durante su intervención, ha destacado los beneficios mutuos que suponen las obras, en especial de carácter medioambiental para la mejora del estado de l’Albufera, y que, de los 45 sectores que conforman el proyecto de modernización, 17 ya están en funcionamiento. Asimismo, que, aparte del sector 7, existen otros 5 sectores ya proyectados cuyas obras se ejecutarán con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha recordado que, las obras, con carácter excepcional, podrán utilizarse para abastecimiento por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), mediante un bombeo en Benifaió para su conexión con el Canal Júcar-Turia.
Antonio Costa valora satisfactoriamente el inicio de las obras, que, aparte de los beneficios ya indicados, suponen un paso más en el avance del proyecto de modernización de la Acequia Real del Júcar, como instrumento de la mejor solución, desde los puntos de vista económico y medioambiental, para el entorno del río Júcar, y manifiesta su entera disposición para seguir trabajando en orden a la pronta culminación de todo el proyecto.
Ambos presidentes han firmado, por otra parte, el Convenio de Encomienda de gestión para la entrega de las obras relativas a la red en alta, lo cual constituye un modelo de gobernanza. Las obras son esencialmente: la toma, la conducción hasta la balsa de acumulación, la balsa con capacidad de 50.000 m3, y la conducción bajante desde aquélla hasta la fesa de Anguilera, donde conecta con las colectoras norte y sur, incluyendo la estación de bombeo de Benifaió y la colectora de uso compartido entre la Acequia Real del Júcar y la EMSHI. El Convenio incorpora un Plan de Mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, para la Acequia Real del Júcar, quien, además, asumirá las obligaciones reglamentarias relativas a seguridad de presas y embalses.
Finalmente, la celebración ha incluido un homenaje al que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Manuel Alcalde, entre agosto de 2018 y enero de 2021, después de una primera etapa como comisario de aguas entre 2004 y 2011, por su decidida contribución e impulso de las obras de modernización en general, y en particular del sector 7, cuyo convenio de encomienda de gestión ya fue firmado con fecha 6-04-2020.
Omnicom PR Group


._000436

._000806

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.