| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/09/2021

POBLACIONS » General » Agricultura » Economia » Medi ambient i naturalesa

La Conselleria de Agricultura bloquea las obras de modernización de 25.000 regantes de la Acequia Real del Júcar

Incumple sus compromisos de incluir las obras de modernización en los proyectos que ha presentado a Europa para restaurar el parque natural de l’Albufera


._000410
La Acequia Real del Júcar (ARJ) alerta que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica encabezada por Mireia Mollá, ha incumplido sus compromisos con los 25.000 usuarios de la Comunidad de Regantes de incluir las obras de modernización de estos regadíos dentro de los proyectos presentados a los fondos europeos para la conservación del parque natural de l’Albufera.
El Presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, ha explicado que “estamos profundamente sorprendidos de que la Conselleria no haya incluido las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar dentro de los planes que se presentan a Europa para restaurar l’Albufera. En la presentación que se realizó recientemente no se hizo ninguna referencia a nuestro proyecto y, por ello, estamos ante un incumplimiento total de los compromisos alcanzados con nosotros durante el pasado mes de marzo”.
“No comprendemos el motivo por el que no se han incluido nuestras obras en el proyecto presentado por Conselleria cuando son, precisamente, las que permitirán destinar más agua y de más calidad a la laguna. En el anterior año hidrológico 2020-2021 aportamos 12,36 Hm3 al parque natural y cuando las obras de modernización estén acabadas podremos incrementar esa dotación hasta 30 Hm3 al año. Se trata de un nuevo contratiempo para nuestras obras que continúan acumulando retrasos que perjudican a los cultivos de 25.000 regantes de la Ribera y a la Albufera”, ha destacado.
Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar es una de las Comunidades de Regantes más antiguas de España. Con 757 años de historia, la ARJ integra a más de 25.000 familias y riega 20.350 hectáreas de cultivos valencianos.
La Acequia Real del Júcar está inmersa en las obras de modernización de regadíos, un proyecto que, atendiendo al Convenio de Alarcón, debería haber estado finalizado en 2009. De los 45 sectores en los que está divida la ARJ, actualmente, solo han completado la modernización y están en funcionamiento 17. Culminar la modernización es un proyecto estratégico que permitirá garantizar la viabilidad de la agricultura de la zona, mejorando la calidad de las cosechas y reduciendo los costes de producción. Además, la modernización permitirá reducir hasta en un 50% la cantidad de fertilizantes y abonos aplicados a los cultivos.
La Acequia Real del Júcar 

 

._000472VD
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.