| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 24 de julio de 2014

POBLACIONES » El Perelló » Néstor Belda, escritor de El Perelló, presenta mañana su antología ‘Todas son buenas chicas’, relatos que cuentan mucho más de lo evidente
» Libros

Néstor Belda, escritor de El Perelló, presenta mañana su antología ‘Todas son buenas chicas’, relatos que cuentan mucho más de lo evidente

La antología “muestra las fortalezas y las debilidades, la grandeza y la miseria, lo bueno y lo malo que todos llevamos dentro”

._000241
Mañana viernes a las 19.30 horas, la Biblioteca Municipal de El Perelló acogerá la presentación de ‘Todas son buenas chicas’, el primer libro publicado por el escritor Néstor Belda, vecino de la localidad desde hace algo más de una década.
Encontrar un nexo en un grupo de relatos escritos en épocas muy distantes en el tiempo y muy distintas en la motivación y en la esencia no es una tarea sencilla, pero Néstor Belda lo ha conseguido en ‘Todas son buenas chicas’, una antología de diez relatos publicada por Editorial Círculo Rojo, que marca como hilo conductor “la  manera en que las mujeres protagonizan o sustancian las historias que, casi sin darme cuenta, he contado con ellas”.
A través de situaciones cotidianas cargadas de realismo, el escritor ha capturado los deseos, necesidades y misterios de las mujeres en “pequeñas instantáneas que muestran las fortalezas y las debilidades, la grandeza y la miseria, lo bueno y lo malo que todos llevamos dentro”.
Belda ha afirmado que en ‘Todas son buenas chicas’ conviven “diez relatos honestos, con firmes convicciones literarias, ideales para un lector que tiene el hábito de leer sin someterse a la dictadura de los géneros de moda”.
A pesar de la presencia femenina que transpira cada una de estas piezas, el autor ha dicho que no escribió “conscientemente” sobre mujeres, sino que fueron estas las que, como protagonistas o secundarias, acababan influyendo en la decisión de cada trama. “Ellas estaban ahí como parte de mi forma de ser y estar en el mundo”, ha añadido.
“No soy un escritor de género ni sigo modas” ha mantenido Belda para apostillar que “para fabricar una vivencia al lector, solo tengo palabras y mi compromiso personal es intentar trascenderlas para alcanzar su intimidad emocional”.
El autor escribió su primer cuento con catorce años –su primer contacto con la literatura fue precisamente un cuento, ‘El milagro secreto’ de Borges-  y desde entonces no ha cesado su amor por la escritura, que practica a veces de “forma caótica” y sin prodigarse demasiado porque, como Flaubert “para escribir un relato decente, tengo que sudar mucha tinta”.
Fue hace un año cuando Belda se decidió finalmente a publicar su libro. “Nunca pensé publicar, pero cuando tanta gente te anima a hacerlo, se contagia la ilusión y, en mi caso, sentí que sí, que ya era tiempo de mostrar lo relatado, en principio para la intimidad, con tanta pasión”, ha admitido.
Su género predilecto, como no duda en afirmar, es el cuento. Para mí, “es la esencia de la literatura” ha dicho para concluir asegurando que “me seduce el desafío de esconder un universo tras la brevedad de un cuento”.
 
Reseña biográfica
Fue alumno de narrativa del escritor Américo Calí (1910 ― 1982) y coordinador del foro de debates literarios y filosóficos «Gargantúa».
Ha dirigido el grupo de orientación narrativa «Cuéntame una historia» y en la actualidad, es miembro de honor del club de escritores Palabra sobre palabra, formador del profesorado en escritura creativa y técnicas narrativas de la Asociación Centros de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana, coordinador de maquetación on-line de la Revista Internacional de los Centros de Filosofía para Niños y Niñas, codirector del taller «Fantástica de creación literaria» del XXV Encuentro Internacional de Filosofía para Niños «Imaginando personas» (abril 2014), miembro del equipo de investigación-acción docente y de creación narrativa «Mi balza roja» y profesor de Técnicas Narrativas del Centro de Estudios Literarios «Palabra sobre palabra».
Ha publicado en la Revista Literaria «Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas» y la Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para crianças. Es autor, además, de numerosos artículos sobre escritura literaria, técnicas y recursos narrativos, publicados en diversos medios.
Ayuntamiento de El Perelló
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.