| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/03/2019

POBLACIONS » Corbera » Política

El juez ve indicios de delito en la actuación del alcalde de Corbera Jordi Vicedo

Según el PP de Corbera, "lo imputa por exigir dinero a una empresa a cambio de concederle la licencia"

 ._000500

._000389
El alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, se encuentra imputado por, supuestamente, solicitar a una empresa del municipio una contrapartida económica a cambio de otorgarle la licencia. Según la información a la que ha accedido el Grupo Municipal del Partido Popular de Corbera, el alcalde, que pasó por los juzgados el pasado mes de noviembre, está a la espera de que se decrete la apertura de juicio oral para sentarse en en el banquillo de los acusados y ser juzgado por exacciones ilegales.
El juzgado número 6 de Sueca ha emitido un auto en el que apunta que “desprendiéndose de los hechos investigados pudieran ser constitutivos de delito imputa a Soledad Martínez (Secretaria Municipal) y Jordi Vicedo (Alcalde de Corbera) delito de exacciones ilegales”, un delito grave contra la administración pública.
“Se trata de una situación compleja, ya que la empresa que explota una cantera en el municipio argumenta que se le exigió el dinero, así como la utilización de material para el ayuntamiento sin que ello estuviera recogido en ninguna ordenanza. Se trataba de una exigencia del alcalde hacia la empresa”, manifiesta Vicente Pastor, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Corbera.
Lo que nadie puede negar, porque es público y así consta en numerosos documentos es que la empresa ha estado haciendo ingresos al Ayuntamiento mediante cheques y que se han realizado diferentes movimientos de tierra y construcciones sin ningún tipo de proyecto ni presupuesto con material de la empresa en cuestión.
Parece que el alcalde contactaba con la empresa y esta se veía comprometida a ceder para aportar áridos o maquinaria pesada. Solo hacía falta el capricho del alcalde y la disposición de la empresa. Eso se puede comprobar en diferentes actuaciones como las rocas instaladas en la rotonda del polígono industrial, en el parking de las piscinas municipales o en los movimientos de tierras en la Avenida de España, entre otras obras. Todas ellas realizadas por voluntad del alcalde, sin proyectos ni presupuestos.
En este contexto, desde el Partido Popular lamentamos la posición en la que se encuentra Vicedo, quien sigue actuando de espaldas a la realidad y en una dimensión paralela en la que parece encontrarse por encima del bien y del mal, incluso por encima de la justicia.
Un alcalde imputado no es digno de su cargo, unas palabras que imaginamos que compartirá Mónica Oltra. Según el código ético de su partido, Vicedo no es que no debería presentarse a las próximas elecciones, es que debería dimitir inmediatamente de su cargo al encontrarse inmerso en una investigación judicial.
Desde el Partido Popular apostamos por el cierre de la cantera una vez se encuentre restaurado el medio natural en su totalidad y atajados al 100% los problemas que genera al municipio. “Lo que no se puede hacer es denegar una licencia a una empresa que tiene una afección sobre el medio ambiente sin plantear una solución alternativa. En caso de cierre inmediato se estaría incumpliendo la obligación de restauración y al ser terrenos privados, el ayuntamiento no podría hacer nada por solucionarlo. Debemos elegir entre ser firmes y exigir la restauración definitiva o cerrar los ojos y dejar la mina a cielo abierto sin restaurar”, afirma Vicente Pastor.
Vicedo quiere llegar a las elecciones de mayo como el alcalde que cerró la cantera después de haber estado concediéndole permiso durante 8 años, pero además va a llegar imputado por actuar desde la arbitrariedad, el sectarismo y las malas formas. Si una empresa cumple los requisitos legales y técnicos se le debe dar licencia, si no, no. No es algo político, es una cuestión legal.
Además, Vicedo nunca ha apostado por cerrar la cantera, sino que siempre ha apostado por exprimir a la empresa para sacar rédito político de su explotación. Hasta el propio gobierno municipal ha llegado a organizar excursiones a la cantera para vender como ejemplar el proceso de restauración que se está llevando a cabo. Eso sí, la opinión del alcalde era buena mientras la empresa cedía a las exigencias de Vicedo, afirma Vicente Pastor.
El hecho de que el alcalde se encuentre imputado es una cuestión que afecta a la reputación de nuestro municipio y de todos los vecinos de Corbera. Bloc-Compromís siempre ha dicho que un cargo imputado debe dimitir, que no es digno de su cargo. Desde luego, Vicedo no lo es. ¿Presentará como candidato a las elecciones de mayo Bloc-Compromís a un alcalde imputado? ¿Cuánto dinero va a costar al Ayuntamiento los procesos judiciales contra el alcalde? ¿Qué hay detrás de este proceso si no una cuestión electoralista? ¿Es ético que Vicedo se mantenga en su cargo estando investigado por los tribunales?
Pedimos transparencia, claridad y la misma vara de medir que se ha utilizado frente a otros partidos políticos. Desde el Partido Popular hemos solicitado el expediente completo, pero no hemos recibido respuesta. Lo único que tenemos es una serie de documentos que nos hizo llegar la empresa a todos los grupos municipales, incluido al alcalde. Pero por parte del gobierno municipal no tenemos ninguna información ni ninguna explicación que vaya más allá del puro victimismo y de decir que es un complot empresarial contra el gobierno municipal, algo que parece tan conspiranoico como inverosímil.
Desde el Partido Popular pedimos que se aclaren todas estas cuestiones y que el alcalde haga pública su situación judicial. Además debería replantearse si debe seguir como alcalde o debe dimitir de sus competencias y dejar a un lado la política por sus problemas judiciales.
Corbera no puede estar bajo un gobierno municipal cuya única prioridad es defender a su alcalde ante la Justicia. Tenemos problemas importantes en el pueblo y necesitamos un gobierno municipal que se preocupe de solucionarlos.
Seguimos con la cantera abierta y sin finalizar la restauración, sin nuevo centro médico, sin nuevos servicios, con el colegio sin unificar en un solo edificio, sin solucionar la urbanización de la Zona 4, con la urbanización de la Avenida de España continuamente en los Tribunales, con el castillo degradándose cada día más, con trabas importantes a la hora de realizar cualquier construcción o trámite, etc.
En definitiva, Corbera necesita un cambio urgentemente y el Partido Popular de Vicente Pastor es el único que puede garantizarlo.
Partido Popular de Corbera



 

._000349


._000296





El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.