| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/05/2013

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa » Política

El Gobierno descarta una reserva para la Ribera en el reparto de agua del Xúquer

El Consell también rechaza atender la petición de Compromís o Xúquer Viu de reivindicar una concesión para la comarca dentro del futuro plan de cuenca


._000193

La petición de una reserva de agua en exclusiva para la Ribera en la futura redacción del plan de cuenca del Xúquer que asegure un abastecimiento de calidad para los municipios con problemas de suministro tiene pocas opciones de prosperar.
El Gobierno se opone de forma tajante a incluir a la Ribera en el reparto de agua del Xúquer que establecerá el próximo plan de cuenca del río. Sin embargo, colectivos como Xúquer Viu o formaciones políticas como Compromís han reclamado en las últimas semanas una concesión propia para la comarca, que asegure en el futuro un abastecimiento y supere el cambio de usos que tiene que negociarse con los regantes para dar una solución al problema de la contaminación del agua.
Sin embargo, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, es poco receptiva a esta cuestión y menos aún el Ministerio de Medio Ambiente. La propia Ureña descartó de plano la posibilidad de reclamar una reserva de agua para la Ribera en un reciente encuentro con medios de comunicación de la comarca. La presidenta del organismo de cuenca vino a decir que cada gota del Xúquer está medida y tasada y que no pueden crearse nuevos usos que se añadan a los ya existentes como sería la inclusión de una concesión para los municipios de la comarca, de unos 15 hectómetros cúbicos aproximadamente. Además, la confederación señala que la ley recoge los intercambios de agua con los regantes ya que el suministro humano tiene prioridad sobre el resto y debe recibir las aguas de mayor calidad.

"La Ribera tiene derecho"
Sin embargo, desde Xúquer Viu aseguran que la Ribera "tiene derecho" a una concesión administrativa de las aguas del Xúquer para garantizar la seguridad del abastecimiento de la población y defienden que el nuevo plan de cuenca del Xúquer "debe recoger este derecho de las poblaciones que además atraviesa el propio río". El colectivo mantiene su llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para reclamar el derecho a abastecerse con agua de calidad del Xúquer.
También Compromís considera de justicia la reserva de agua. El diputado nacional Joan Baldoví aseguró recientemente en Alzira que el plan de cuenca "debe contemplar una concesión de agua potable, al igual que tienen otras comarcas y provincias".
Así, la negativa del Gobierno de España a incluir a la Ribera entre las concesiones de agua del río creará la paradoja de que poblaciones que ven pasar las aguas por su término, como Alzira, Algemesí o Cullera, no tendrán derecho reconocido a beber agua del río mientras otras como Valencia, Sagunt o Albacete sí tienen reservas de agua reconocidas ya en el actual plan del cuenca. Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.