| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/02/2015

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » Eduardo Sala » Política » Servicis públics

El Ayuntamiento de Alberic reconoce una reivindicación de la Policía Local que data de 1999

Se va a modificar el Complemento Específico de los agentes y oficiales, que deberá ser aprobado por la Delegación del Gobierno


._000346
En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alberic, celebrado ayer, se aprobó por mayoría el punto 6 en el que se trataba la “Modificación del Complemento Específico de los agentes y oficiales de la Policía Local”, que deberá ser enviada a la Delegación del Gobierno, para su aprobación definitiva. Una reivindicación que desde 1999, según Ley, en la que los agentes de la Policía Local pasaban al Grupo C, y se regulaba que para acceder a Policía Local era necesario tener, al menos, el Bachillerato.
Al mismo tiempo, se daba un plazo a las administraciones locales y ayuntamientos unos plazos para adaptar las retribuciones a la nueva categoría funcionarial de la Policía Local.
Es una reivindicación histórica por parte de la Policía Local de Alberic, desde que se promulgó la Ley, siendo pospuesto por las diferentes Corporaciones locales de este Ayuntamiento con soluciones provisionales.
Estas diferencias salariales han sido abonadas hasta el momento mediante “productividad”, en el complemento específico, que diferencia los diferentes puestos de trabajo, como la "peligrosidad, dificultades técnicas y nocturnidad” entre otras.
En la exposición de este punto, Toño Carratalá reconocía que en todo este tiempo nunca se les había reconocido como tal este punto, y desde que se hizo cargo el actual equipo de gobierno, y a través de las diferentes reuniones mantenidas con las partes interesadas, siempre han manifestado su intención de darle una solución satisfactoria a este tema, dentro de la legalidad, que consideraban injusta.
Carratalá continuó diciendo que “el colectivo de la Policía Local lo llevó al juzgado, que reconoció en parte la subida salarial; con esta propuesta queremos abrir el camino a este cuerpo, para consolidarles lo que consideramos que les pertenece”.
Según el secretario, “después de emitir el informe jurídico por el técnico de personal, con fecha 4 de febrero del 2015, en el que se indica que es posible la modificación de Complemento Específico, siguiente los trámites previstos de los Presupuestos Generales del Estado del 2014 (hace mención a los diferentes apartados en los que se basa)”.
Continuó exponiendo que “en el año 2015 se establece que las retribuciones asignadas al personal que presta servicios en el sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a lo vigente de fecha de 31 de diciembre del 2014, en términos de homogeneidad, para los periodos de comparación, por lo que respecta atendidos por personal, como a la antigüedad del mismo”.
En la conclusión, vino a decir que identifica puestos de trabajo y asigna complementos específicos, y en la actualidad es susceptible de modificación mediante acuerdo del Pleno; la modificación del Complemento Específico deberá compensarse, como mínimo, con una reducción o compensación de otras partidas presupuestarias de personal.
 
Acuerdos
La Comisión de Gobernación, después de emitir un informe la Mesa de Negociación Sectorial, dictaminando favorablemente, acordó lo siguiente:
1.- Modificar los Complementos Específicos de los puestos de trabajo de agente, agente de policía administrativoy oficial de la policía local, de acuerdo con la propuesta aprobada por alcaldía.
2º.- Adecuar el capítulo 1 del presupuesto, para que dicho aumento no suponga aumento de la masa salarial total.
3º.- Seguir los trámites de aprobación y modificaciones propuestas, así como la revisión del expediente, a las administraciones estatal y autonómica.
 
 
Después de algunas intervenciones de los grupos de la oposición, en las que reconocían la buena labor que realiza la Policía Local de Alberic y la preocupación de que el dinero salga de la partida de la Bolsa de Trabajo, ya que podrían salir de otras partidas vinculadas, sin dejar de contratar personal que esté en la bolsa por este motivo, cosa que ya se estaba haciendo hasta el momento.
La “Modificación del Complemento Específico de los Agentes y Oficiales de la Policía Local”, fue aprobado por mayoría absoluta
Los 300 euros que actualmente cobran los agentes de la Policía Local se quedan en el aire a expensas de lo que dictamine Delegación del Gobierno, que en caso de ser desfavorable podrían perder hasta dos tercios de los 300 euros, según explicación de Javier Cervelló, portavoz de Coalición Valenciana y miembro del equipo de gobierno local.
 
Convenio de Cesión de “Ragnar”
En el punto anterior, se aprobó por unanimidad, el Convenio de Cesión de “Ragnar”, un perro de la raza pastor alemán, cedido por la Policia Local de Alicante, y que forma parte de la reciente creada Unidad Canina, bajo la supervisión del agente Javier Moragues, que es el encargado de su adiestramiento para las tareas encomendadas, entre las que se encuentra la detección de estupefacientes.
“Actualmente está realizando servicios de tareas educativas en los diferentes centros educativos de Alberic, como también de vigilancia disuasoria”, según ha explicado Toño Carratalá, alcalde de Alberic.
“La aprobación del Convenio, conlleva el amparo legal para realizar los servicios que está prestando.
Aunque el dueño de “Ragnan” es Javier Moragues, prestará sus servicios en la Unidad Canina, según este Convenio de Cesión, y que para el Ayuntamiento supondrán unos gastos anuales de unos 2.400 euros, que deberán ser justificados a través de las correspondientes facturas, derivadas de su seguro, instalaciones adecuadas, higiene, alimentación y servicios de veterinario”, terminó diciendo Toño Carratalá.
 
Declaraciones a El Seis Doble
Al finalizar el Pleno, Paco Bru, representante del Sindicato de la Policia Local (SPPL), ha manifestado a El Seis Doble que
“esto es una reivindicación histórica desde 1999, en la que se nos perjudicó y ahora, por fin, se nos ha dado una solución satisfactoria para todo nuestro colectivo”.
No obstante, es una solución que ahora está en el aire, hasta que dictamine la Delegación de Gobierno.
Nosotros nos mostramos confiados en que esto se aprobará, ya que los informes de los técnicos han sido todos favorables.
¿Puede ser esto motivo de un agravio comparativo, respecto a los otros funcionarios o trabajadores del Ayuntamiento?
No, todo lo contrario. Esto nos equipara con los compañeros que tienen la misma categoría que nosotros. No se trata de un aumento de sueldo, porque ya lo estábamos cobrando por productividad, nosotros hacemos 11 operativos anuales, tanto por la noche, como en días festivos, sábados…. no nos regalan nada.
¿Cómo es posible que un cuerpo como la Policía Local lo lleve reivindicando desde 1999, y a principios de 2015 aún no está solucionado?
“Cuando podría haberlo solucionado el alcalde en 1999 (Enrique Carpi), no lo hizo, y el segundo puso un parche en 2008; hasta  ahora, no se había podido solucionar. Doy las gracias a Faustino Sala, alcalde en 2011, que dio el primer paso para consolidar el Complemento de Destino, así como a la Corporación actual por el esfuerzo realizado, así como al resto de concejales por estar a favor de que se solucione esta reivindicación histórica.
 
Por su parte, Toño Carratalá manifiestó a nuestro diario que "la reclamación del cuerpo de la Policía Local es justa, y habría que recordar que la reforma de la Ley dice que cuando los agentes de la Policía Local pasan al grupo C se contempla una modificación de categorías dentro de la función pública, y no estaban reconocidos. Creo que era algo de justicia, y hoy se ha reconocido esa demanda histórica. Nosotros siempre la hemos considerado, hoy le damos forma y consideramos positivamente el trabajo que están realizando”.
Al preguntarle si consideraba que esto podría representar un agravio comparativo con respecto al resto de funcionarios, nos dijo que "no lo creo así porque, por un lado, está la reivindicación de la Policía Local, que no estaba donde debería haber estado en sus complementos, como este Complemento Específico, y se les ha considerado, por lo que no tiene nada que ver como un agravio hacia los demás trabajadores”.
Eduardo Sala
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.