| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/07/2021

POBLACIONS » General » Tendències

Dictamen del gobierno valenciano ordena conservar la fachada del antiguo cine Metropol de València

El Consistorio ya estaba tramitando la licencia de obras para que los propietarios del inmueble iniciaran la construcción de un hotel. El informe podría intervenir y replantear el proyecto

València tiene una gran trayectoria en el mundo del cine y la televisión. Debido a que es considerada una de las ciudades más acogedoras de España, directores de diferentes países han escogido esta comunidad como escenario principal para rodar reconocidos proyectos audiovisuales. Producciones destacadas como la película española Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodovar; la serie británica Doctor Who, dirigida por Steven Moffat; El embarcadero de  Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Jorge Dorado y Eduardo Chapero-Jackson, entre otros.
La Comunidad Valenciana también se destaca por contar con una singular edificación arquitectónica que durante muchos años abrió sus puertas para transmitir las mejores películas de todos los tiempos, como el cine Metropol, construido en 1932. El edificio, con estilo art déco valenciano, es un proyecto del arquitecto Francisco Javier Goerlich y está situado en la calle Hernan Cortés número 9 de la ciudad.
No obstante, tras estar paralizado durante 5 años, una compañía presentó al Ayuntamiento la propuesta de derribo del antiguo cine Metropol para construir un hotel en su lugar. Ante ello, el Comité Técnico del Expertos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrático presentó un dictamen que recomienda al Ayuntamiento conservar la antigua edificación, debido a su gran valor histórico y simbólico en València. 
“El antiguo Cine Metropol es un edificio singular y de especial relevancia para la memoria colectiva de València desde el punto de vista histórico y simbólico. Su estilo constructivo, su uso social y de esparcimiento, y los hechos que en él se desarrollaron, lo vinculan a los valores democráticos representativos de la II República y la reivindicación de València como su capitalidad”, detalla el informe dirigido por Rosa Pérez.
El dictamen también explica que le dan al inmueble una significación propia al ámbito local, esto es, una relevancia para València y sus alrededores por lo cual su preservación constituye una oportunidad de reconstruir la memoria histórica de nuestra ciudad tan dañada a lo largo de los años.
El documento, remitido por el Ayuntamiento concluye que “el edificio del antiguo cine Metropol de València reúne los valores a los cuales se refiere el artículo 20 de la Ley 14/2017, de 10 de octubre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, pero no en grado tan singular y alcance territorial que justificó su declaración como lugar de la memoria de la Comunidad Autónoma”.
Por tanto, el Ayuntamiento de València tiene la plena responsabilidad de ejecutar acciones para garantizar la protección del inmueble. Antes de hacer algún cambio sobre la edificación, concretamente en la fachada, es conveniente disponer de la opinión de la Consellería competente en materia de Cultura, a través del Inventario del Patrimonio de la Guerra Civil, explica el documento.

._000803
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars