| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 1 de marzo de 2020

OTROS TEMAS » Humanismo » Personal sanitario español participa en Niamey en la formación de especialistas médicos nigerinos
» AECID » Enfermedades / Salud » Pobreza

Personal sanitario español participa en Niamey en la formación de especialistas médicos nigerinos

La falta de especialistas médicos en Níger dificulta el acceso y la calidad de la atención médica para la ciudadanía del país


Un grupo de siete sanitarios de hospitales públicos de Barcelona, Madrid y Ourense finalizaron hoy, tras cuatro días de trabajo en Niamey, su participación en el Programa de Formación Médica especializada que impulsa la AECID en Níger junto a la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) del Ministerio de Sanidad.
El programa, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en diversos países africanos, contribuye en Níger a la formación de médicos en las especialidades prioritarias para el país.
Así, en el Hospital Nacional de Niamey (HNN), un total de 86 alumnos recibieron esta semana formación de atención inicial al enfermo politraumatizado, urgencias y traumatismos Graves, respiradores y ecografía; además de cursos sobre organización del Servicio de Reanimación y de Urgencias. El alumnado estuvo compuesto por médicos en formación y tutores de residentes de las distintas especialidades priorizadas por el Ministerio de Salud Pública de Níger, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Niamey y el Hospital Nacional de Niamey.
El proyecto de apoyo a la formación médica especializada en Níger se enmarca en un programa más amplio que la AECID lleva a cabo en diversos países africanos. El Programa se inició en 2018 en las especialidades de Anestesia y Reanimación y Cirugía general. Éstas son consideradas prioritarias para favorecer la cobertura sanitaria universal, ya que el 30% de toda la carga de enfermedad mundial requiere tratamiento quirúrgico como primer cuidado de salud para enfrentarla, y la atención adecuada de anestesia y reanimación es transversal e imprescindible para realizar cualquier intervención quirúrgica con éxito para el paciente.
La formación teórica y práctica de médicos especialistas, así como el desarrollo de los servicios especializados de calidad y el acceso universal para todas las personas, son pilares básicos sobre los que se sustentan los Sistemas de Salud, sin los cuales ningún sistema puede llegar a desarrollarse plenamente, y que las instituciones de los países menos adelantados, y en particular en Níger, tienen menor capacidad para cubrir con éxito.
Mediante este apoyo la Cooperación Española intenta contribuir a los avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal (ODS 3, meta 3.8 ) a través del aumento de acceso y calidad a servicios especializados hospitalarios esenciales para el mayor número de personas posible, de forma progresivamente equitativa.  El déficit de profesionales especializados de salud en Níger es uno de los condicionantes que limitan las posibilidades de acceso a millones de personas para obtener la continuidad de los servicios de salud de calidad.
Este proyecto de formación médica especializada complementa otros instrumentos de apoyo general y financiero que la Cooperación Española despliega en Niger, enfocados principalmente a cuidados primarios de salud, mediante el apoyo presupuestario al Ministerio de Salud Pública nigerino, juntamente con otros donantes, al Fondo Común de la Salud.
El Seis Doble | AECID



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.