| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 2 de noviembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » Fontilles inicia un proyecto en Nepal para eliminar la lepra en una comunidad de 17.000 personas
» Enfermedades / Salud » Fontilles » Pobreza

Fontilles inicia un proyecto en Nepal para eliminar la lepra en una comunidad de 17.000 personas

La asociación formará a un centenar de personas afectadas para que se conviertan en líderes comunitarios y contribuyan a la detección de la enfermedad


La asociación Fontilles, entidad sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, ha iniciado un proyecto de cooperación en Nepal con el objetivo de eliminar la lepra en una comunidad de casi 17.000 personas durante los próximos tres años. El programa, que también pretende prevenir las discapacidades asociadas a dicha dolencia y a la filariasis linfática,se inició el pasado mes de agosto y se desarrollará hasta julio de 2020 en las aldeas de Majhora Bishnupur y Balba del distrito de Mahottari, en la región central del país. La entidad acaba de poner en marcha una campaña de captación de fondos con motivo de la iniciativa, a la que dedica su agenda solidaria de 2018. Los dos núcleos de población en los que se desarrollará el proyecto cuentan con una población de 16.529 personas y se encuentran en un distrito en situación de pobreza extrema y con una muy baja tasa de alfabetización. Mahottari es, además, una de las zonas de Nepal con mayores índices de lepra y de filariasis linfática, también conocida como elefantiasis. El objetivo principal es reducir la tasa de prevalencia de la lepra de 8,4 casos por cada 10.000 habitantes, en Majhora Bishnupur, y de 4,7, en Balba, a solo uno.
La iniciativa contempla la formación de un centenar de líderes locales a través de 20 grupos de autoayuda en los que las personas afectadas por lepra recibirán la formación y los recursos necesarios para realizar ejercicios de rehabilitación y para prevenir o mejorar de sus lesiones. Dichos líderes se encargarán después de educar a sus comunidades sobre los síntomas de la enfermedad, y de remitir los casos sospechosos. Asimismo, recibirán microcréditos para emprender proyectos productivos, principalmente actividades agrícolas o de cría de aves, que les permitan generar ingresos, romper el círculo de pobreza y enfermedad, y mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto tiene un presupuesto de 47.812 euros, se desarrolla en colaboración con la entidad británica Nepal Leprosy Trust, y cuenta como socio local con el Lalgadh Leprosy Hospital & Services Center, que, con una experiencia de más de 20 años, atiende cada año alrededor de 6.000 consultas anuales relacionadas con la lepra y detecta anualmente más de 1.000 nuevos casos. Fontlles ya ha colaborado con el LLHSC en anteriores proyectos en la zona, desarrollados en otras nueve aldeas de la región central.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 214.783 nuevos casos de lepra, 3.054de ellos en Nepal. Por otra parte, el organismo calcula que 120 millones de personas en el planeta viven afectadas por la filariasis linfática, generalmente conocida como elefantiasis. La eliminación de las enfermedades ligadas a la pobreza es, además, una de las metras definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
La asociación Fontilles: 300.000 mil personas beneficiadas en 11 países
Trescientas mil personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por Fontilles. Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladés, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria. Los proyectos se desarrollaron con la colaboración de 18 socios locales y dispusieron de una aportación económica de 299.017 euros por parte de Fontilles.
La asociación es referente en formación e investigación en la lucha contra la lepra gracias al trabajo en red con entidades como ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra) o el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).En España, Fontilles mantiene en activo el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El centro acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.
El Seis Doble | Fontilles


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.