| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/11/2018

ALTRES TEMES » HUMANISME » Fontilles » Malalties / Salut » Pobresa

Un proyecto de Fontilles previene la aparición de casos de lepra infantil en el mayor suburbio de Asia

La iniciativa se desarrollará en Dharavi (Bombay), habitado por un millón de personas, sin saneamiento ni agua potable


Un proyecto de cooperación internacional que la fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la lepra, desarrolla en India permitirá durante el próximo año la prevención de la aparición de nuevos casos de lepra infantil en el suburbio de Dharavi, situado en la zona central de Bombay, capital del estado de Maharashtra, y considerado el mayor slum -poblado empobrecido y con construcciones precarias- de Asia.
La iniciativa, realizada en colaboración con la ONG local Bombay Leprosy Project, pretende combatir la enfermedad de la lepra en uno de los lugares más empobrecidos del planeta, habitado por alrededor de un millón de personas y que sirvió como localización de la película Slumdog Millionaire(2009). La zona resulta insalubre como consecuencia de las malas o inexistentes infraestructuras de saneamiento y de la falta de agua potable, condiciones que se ven agravadas durante la época del monzón, que la convierte en un espacio idóneo para la propagación y el contagio de infecciones como la lepra.
El proyecto consiste en detectar la enfermedad en sus primeras manifestaciones en la piel en población infantil; tratarla y prevenirla a través de diferentes campañas informativas desde el Centro de Salud de Dharavi y en las escuelas del barrio; y formar al personal sanitario local para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Para ello, la iniciativa contempla la realización de campañas de detección activa; el seguimiento de casos en tratamiento y con alto riesgo de discapacidad, incluyendo los casos con afección al sistema nervioso; la organización de talleres de actualización y cursos de formación para el personal sanitario; la creación de grupos de autoayuda; y la puesta en marcha de diversas campañas de detección escolar y diversas acciones de sensibilización. Parte del proyecto se financiará gracias a la venta de la agenda solidaria de Fontilles para 2019.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 210.671 nuevos casos de lepra, de los que 16.979 (el 8,1%) afectaron a niños y niñas menores de catorce años. La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, sobre todo en comunidades empobrecidas. Con 126.164 detecciones en dicho periodo, entre las que destacaron 10.287 casos de lepra infantil, India lideró un año más el avance de la enfermedad, pues concentró el 60% de los nuevos registros.
La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es, precisamente, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en sustitución de los anteriores Objetivos del Desarrollo del Milenio.
 
La fundación Fontilles
La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).
En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.
El Seis Doble | Fundación Fontilles



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.