| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/01/2013

POBLACIONS » Sumacàrcer » Artesania » Esports » Pilota valenciana

Ramón Sancho, desde Sumacàrcer, ha vestido las manos de los mejores jugadores de pilota valenciana

El amor trasladó su vida de Càrcer a Sumacàrcer, donde se introdujo en la familia de su mujer, en la que el raspall era prácticamente un estilo de vida

Ramón Sancho es conocido en el mundo de los trinquetes por ser el artífice de unos dedales de piel de enorme calidad. El de Sumacàrcer continúa una saga familiar que ha vestido las manos de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Tenía apenas siete años y el país seguía sumido en el invierno dictatorial cuando Ramón elaboró su primer dedal con pieles de restos de sofás que encontró en los contenedores. La pilota valenciana era ya su pasión y necesitaba proteger sus sensibles manos. Muchos años después el amor trasladó su vida a Sumacàrcer, a unos cuantos kilómetros de su Càrcer natal, donde se introdujo en una unidad familiar, la de su mujer, en la que el raspall era prácticamente un estilo de vida. Allí, el Tío Guerra (de nombre José Pons) confeccionaba dedales y otros utensilios para convertir las manos en auténticas armas de ataque. Era uno de los pocos existentes en el territorio valenciano, como ahora Ramón Sancho, y por ello era conocido por el mundo pilotari. En la actualidad, además del artesano ribereño existen otros en Genovés y Oliva. El sumacarcelino, que pronto asumió la tradición familiar y se hizo cargo del «compromiso» con la pilota de su suegro, habla con pasión del mundo de los trinquets. Se los recorre todas las semanas, buscando partidas que ahora se multiplican por el auge ocasionado en los últimos años gracias a jugadores históricos como Álvaro, Genovés II o Waldo. Lleva con él un buen arsenal de dedales confeccionados a mano y valorados como el lapislázuli, el oro azul que utilizaban distinguidos pintores durante el Renacimiento. Y es que los pilotaris entienden el proceso de proteger sus manos (enrollarse) como un auténtico ritual. Por su casa han pasado jugadores de raspall como Waldo, Loripi, Simateo, Batiste, Mena o Moro. Algunos recorren cientos de kilómetros para comprar su preciada artesanía deportiva. «Durante un tiempo estuvieron viniendo unos hermanos de la Font d´En Carròs que hacían el viaje, a veces, para comprarme un solo dedal. Analizaban cada dedal de forma minuciosa. Se arrodillaban y miraban la punta y compraban sólo aquellos que les venían perfectos. Y eso que sólo eran aficionados», explica Sancho.
El autor de este artículo es Carles Senso. Leerlo completo en Levante-EMV.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.