| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/05/2016

POBLACIONS » Sumacàrcer » Exposicions

La exposición itinerante “Faixa roja faixa blava, la pilota valenciana” viaja a Sumacarcer

Esta muestra, producida por el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de la Pilota de Genovés, se puede visitar hasta el 26 de junio en el municipio de Sumacarcer


._000417
La exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”, producida por el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Pilota de Genovés y que homenajea este deporte como símbolo de la cultura y la idiosincrasia valencianas, se exhibe hasta el 26 de junio en Sumacarcer.
La muestra estuvo expuesta hasta marzo de 2014 en el Centre Cultural la Beneficencia, a partir de entonces y debido a su éxito, ha viajado por más de quince municipios valencianos con más de 50.000 visitantes. La muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el autóctono deporte del balón y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades. 
Durante ocho siglos, la pelota a mano ha convivido con el pueblo valenciano, paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos.  En la muestra se explica cómo se fabrican los elementos del juego esenciales, las pelotas, o cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón. ‘Faixa roja, faixa blava’ invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas.
El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.
La muestra también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte. 
DIVAL


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.