| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 29 de mayo de 2016

POBLACIONES » Sumacàrcer » Exposiciones

La exposición itinerante “Faixa roja faixa blava, la pilota valenciana” viaja a Sumacarcer

Esta muestra, producida por el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de la Pilota de Genovés, se puede visitar hasta el 26 de junio en el municipio de Sumacarcer


._000417
La exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”, producida por el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Pilota de Genovés y que homenajea este deporte como símbolo de la cultura y la idiosincrasia valencianas, se exhibe hasta el 26 de junio en Sumacarcer.
La muestra estuvo expuesta hasta marzo de 2014 en el Centre Cultural la Beneficencia, a partir de entonces y debido a su éxito, ha viajado por más de quince municipios valencianos con más de 50.000 visitantes. La muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el autóctono deporte del balón y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades. 
Durante ocho siglos, la pelota a mano ha convivido con el pueblo valenciano, paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos.  En la muestra se explica cómo se fabrican los elementos del juego esenciales, las pelotas, o cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón. ‘Faixa roja, faixa blava’ invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas.
El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.
La muestra también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte. 
DIVAL


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.