| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 9 de noviembre de 2015

POBLACIONES » Montroi » Más de 50.000 visitantes han asistido en Montroi a Fivamel, la feria más dulce de la Comunidad
» Gastronomía

Más de 50.000 visitantes han asistido en Montroi a Fivamel, la feria más dulce de la Comunidad

Se otorgaron los premios a las mejores mieles valencianas de la comunidad, en la especialidad de azahar, romero y milflores


._000407
La climatología – temperaturas cercanas a los 30 grados- ha sido vital para superar la asistencia de público a la Feria valenciana de la Miel. Más de 50.000 visitantes han pasado por los más de 50 estands dedicados a la promoción de las mieles valencianas, pero también a la difusión del trabajo que hacen las abejas y que se refleja en una diversidad de productos, relacionados con la miel, el propóleo, la jalea real, la cera virgen, el polen,  e incluso la apitoxina, nombre científico del veneno de abeja.
La feria que se celebra cada año, durante el segundo fin de semana de noviembe, “caiga como caiga”, que dice el responsable de la feria, Carles Galletero, ha sido un éxitor clamoroso de participación y asistencia. Productos novedosos como el polen congelado, la mermelada de naranja con miel de azahar sin azucar , especial para los diabétidos, ha competido con otros productos, como el moscatel a la miel o el cacao para untar, frente a las más de veinticinco variedades de miel .
Fivamel ya es todo un clásico dentro de la ferias gastronómicas de la Comunidad Valenciana. Un punto y a parte, por cuanto se venden más de 100.000 kilos de miel en un fin de semana, que sirve como punto de encuentro para los aficionados más golosos del panorama gastronómico y los apicultores, esos esforzados trabajadores del campo que se dedican al oficio transhumante de alimentar a sus rebaños de abejas.
La inauguración de la feria ha corrido a cargo, este año de la Directora general de desarrollo rural de la conselleria de agricultura de la Geneeraliat Valenciana, Maite Chafer. Al día sigiente, se le entregó la “abelleta d ‘or”, máximo galardón que concede el universo apícola en Valencia, a la asociación ecologista Greenpeace, quien ha protagonizado una intensa campaña en los último tiempos, hastaa alcanzar el consentimiento de los estados europeos para retirar los pesticidas y plaguicidas que más afectan al medio ambiente. El responsable de la campaña, Luís Ferreirim ofreció una interesante confiazan, que desperó el interés de los apiculores asistentes a la misma.
Al día sigiente, y en presencia de un jurado integrado por el diputado, Bartolomé Nofuentes, junto a  otras personalidades, como el crítico gasronómico, Pedo G.Mocholí, se otorgaron los premios a las mejores mieles valencianas de la comunidad, en la especialidad de azahar, romero y milflores.
El apicultor alzireó Juan Bautista Salom ha conseguido este año el primer premio en la mejor miel de azahar de la Comunidad Valenciana y el tercer premio en milflores. Mientras que la emprea de Carlet Primo Mendoza, S.L ha conseguio los dos segundo premios en las mieles de azahar y romero, respectivamente. Los apicultores Julio Lopez y Antonio Gómez Robles han conseguido un segundo y tercer premio en milflores. Mientras que Luís Enrique Torices y Manuel Salas, se han reparetido un primer y sengundo premio en romero. Destacada mención ha merecido el tercer premio en azahar de Agustín Ventura.
La semana anterior a la feria se celebró una ruta gastronómica, gracias a la cual se premiaron las mejores tapas con miel de la Comunidad Valenciana. El meloloso crujiente de miel y carrillada de ternera del Bar la Barraca se alzó con el maximo galardón, mientra que el Bar Montroi, el Bar la Plaza y el Bar la Barraca, obtuvieron premios menores a las mejores tapas a la miel, con preparados que iban desde los champiñones asados hasta delecias de bacalao asado al allioli de miel y manzana.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.