| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/11/2015

POBLACIONS » Montroi » Gastronomia

Más de 50.000 visitantes han asistido en Montroi a Fivamel, la feria más dulce de la Comunidad

Se otorgaron los premios a las mejores mieles valencianas de la comunidad, en la especialidad de azahar, romero y milflores


._000407
La climatología – temperaturas cercanas a los 30 grados- ha sido vital para superar la asistencia de público a la Feria valenciana de la Miel. Más de 50.000 visitantes han pasado por los más de 50 estands dedicados a la promoción de las mieles valencianas, pero también a la difusión del trabajo que hacen las abejas y que se refleja en una diversidad de productos, relacionados con la miel, el propóleo, la jalea real, la cera virgen, el polen,  e incluso la apitoxina, nombre científico del veneno de abeja.
La feria que se celebra cada año, durante el segundo fin de semana de noviembe, “caiga como caiga”, que dice el responsable de la feria, Carles Galletero, ha sido un éxitor clamoroso de participación y asistencia. Productos novedosos como el polen congelado, la mermelada de naranja con miel de azahar sin azucar , especial para los diabétidos, ha competido con otros productos, como el moscatel a la miel o el cacao para untar, frente a las más de veinticinco variedades de miel .
Fivamel ya es todo un clásico dentro de la ferias gastronómicas de la Comunidad Valenciana. Un punto y a parte, por cuanto se venden más de 100.000 kilos de miel en un fin de semana, que sirve como punto de encuentro para los aficionados más golosos del panorama gastronómico y los apicultores, esos esforzados trabajadores del campo que se dedican al oficio transhumante de alimentar a sus rebaños de abejas.
La inauguración de la feria ha corrido a cargo, este año de la Directora general de desarrollo rural de la conselleria de agricultura de la Geneeraliat Valenciana, Maite Chafer. Al día sigiente, se le entregó la “abelleta d ‘or”, máximo galardón que concede el universo apícola en Valencia, a la asociación ecologista Greenpeace, quien ha protagonizado una intensa campaña en los último tiempos, hastaa alcanzar el consentimiento de los estados europeos para retirar los pesticidas y plaguicidas que más afectan al medio ambiente. El responsable de la campaña, Luís Ferreirim ofreció una interesante confiazan, que desperó el interés de los apiculores asistentes a la misma.
Al día sigiente, y en presencia de un jurado integrado por el diputado, Bartolomé Nofuentes, junto a  otras personalidades, como el crítico gasronómico, Pedo G.Mocholí, se otorgaron los premios a las mejores mieles valencianas de la comunidad, en la especialidad de azahar, romero y milflores.
El apicultor alzireó Juan Bautista Salom ha conseguido este año el primer premio en la mejor miel de azahar de la Comunidad Valenciana y el tercer premio en milflores. Mientras que la emprea de Carlet Primo Mendoza, S.L ha conseguio los dos segundo premios en las mieles de azahar y romero, respectivamente. Los apicultores Julio Lopez y Antonio Gómez Robles han conseguido un segundo y tercer premio en milflores. Mientras que Luís Enrique Torices y Manuel Salas, se han reparetido un primer y sengundo premio en romero. Destacada mención ha merecido el tercer premio en azahar de Agustín Ventura.
La semana anterior a la feria se celebró una ruta gastronómica, gracias a la cual se premiaron las mejores tapas con miel de la Comunidad Valenciana. El meloloso crujiente de miel y carrillada de ternera del Bar la Barraca se alzó con el maximo galardón, mientra que el Bar Montroi, el Bar la Plaza y el Bar la Barraca, obtuvieron premios menores a las mejores tapas a la miel, con preparados que iban desde los champiñones asados hasta delecias de bacalao asado al allioli de miel y manzana.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.