| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/08/2013

POBLACIONS » Alzira

Expertos del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan moderación con los baños en playas y piscinas para evitar el riesgo de padecer una otitis externa

En verano, el centro hospitalario atiende una media a la semana de 10 casos de otitis externas


Expertos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan moderación, este verano, con los baños en playas y piscinas para evitar el riesgo de padecer una otitis externa, esto es, una inflamación o infección de la piel del conducto auditivo, provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos.
En verano, el Hospital Universitario de La Ribera atiende una media a la semana de 10 casos de otitis externas.

La otitis externa
La otitis externa se produce cuando el agua o la humedad disuelven la cera protectora del oído, haciendo que la piel del conducto auditivo sea sensible a bacterias y hongos. La causa más común de esta afección es nadar o bañarse en aguas que están sucias (lagos, ríos o estanques contaminados), aunque “nadar en agua clorada y limpia de una piscina también puede provocarla, ya que el cloro altera el pH de la piel del canal auditivo, haciéndolo más alcalino, y modifica sus mecanismos de defensa naturales, facilitando la infección”, ha señalado la Dra. Palmira Pérez, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario de La Ribera.
En este sentido, la Dra. Pérez ha afirmado que la otitis “es una enfermedad frecuente en niños que pasan mucho tiempo nadando o jugando en el agua, aunque puede afectar a cualquier persona que exponga sus oídos a mucha humedad durante un largo periodo de tiempo”.
La otitis externa se caracteriza por picor de oídos, inflamación del conducto auditivo e intenso dolor espontáneo que aumenta si se toca el oído o el pabellón auditivo, pudiendo llegar a supurar. En casos graves, el dolor se acentúa al tragar o al mover los oídos y la capacidad auditiva puede disminuir; “en estos casos, es muy importante acudir al médico, ya que la otitis externa puede desembocar en una infección crónica”, ha señalado la Dra. Pérez.

Recomendaciones
Para reducir el riesgo de padecer una otitis, los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan evitar el baño en aguas contaminadas y controlar el pH del agua de las piscinas. Asimismo, es importante secar los oídos cuidadosamente con una toalla o con un secador a la mínima potencia, después del baño.
Otras recomendaciones son utilizar alguna solución acidificante que equilibre el pH del oído; evitar el rascado o manipulado del conducto auditivo, ya que pueden producirse pequeñas heridas que posteriormente se infectan con la entrada de agua, y no introducir instrumentos como bastoncillos de algodón, ni líquidos o aerosoles.
“Tampoco deben utilizarse tapones en el agua, a menos que se sufra alguna lesión o se haya sido operado del oído”, ha afirmado la Dra. Pérez, quien ha señalado que “el tratamiento de la otitis externa se basa en la administración de un antibiótico tópico y en evitar mojarse el oído durante el tiempo que dure la infección”.
Hospital Universitario de La Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.