| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 28 de mayo de 2013

POBLACIONES » Antella » Antella ajardina con participación ciudadana una nueva franja contra incendios
» Medio Ambiente y Naturaleza

Antella ajardina con participación ciudadana una nueva franja contra incendios

Alrededor de una veintena de vecinos plantaron pinos, robles e higueras, además de plantas aromáticas




El Ayuntamiento de Antella ha ajardinado, contando con la participación vecinal, una nueva calle que actuará como barrera protectora frente a incendios forestales, siguiendo las recomendaciones realizadas en su día por los cuerpos forestal y de bomberos.
Alrededor de una veintena de vecinos de distintas edades colaboraron en las tareas de plantación de unos 30 árboles y más de 150 plantas aromáticas en la nueva franja creada con depósito de tierra en el límite del casco urbano con la montaña de la Creueta, en la que en verano de 2011 se originó un incendio que afectó a la zona de pinar que rodea el Balcón de Antella y que precisó la intervención de numerosos efectivos aéreos y terrestres.
Además de cedros, pinos piñoneros, pino carrasco, almez, robles e higueras, los participantes plantaron plantas aromáticas como lavanda, tomillo, romero y murta, procedentes del Centre Verd de la Diputación de Valencia.
Con esta iniciativa, desarrollada durante toda la mañana del pasado sábado, quedan prácticamente concluidas las obras de limpieza, acondicionamiento y apertura de nuevo vial -no asfaltado- emprendidas por el Ayuntamiento de Antella en una franja de unos 300 metros de longitud en la que anteriormente se acumulaban matorrales, rastrojos y desperdicios.
El concejal de Medio Ambiente de Antella, Francisco Vidal, que participó junto a otros tres ediles municipales en las tareas de plantación, indicó que se trata de una medida que persigue, además, "la mejora del entorno natural del municipio", para lo cual se consideró conveniente recabar la colaboración ciudadana.
También se plantaron diversas moreras, pruneras y setos, entre otras especies áboreas, en la Plaça de les Malves, fuente de la calle Purísima y Jardines del Azud, donde también se ha instalado una rampa de acceso para personas con minusvalía.
En la extinción del incendio registrado el 20 de agosto de 2011 en la zona de pinar y monte bajo que rodea el parque del Balcón de Antella, y que fue sofocado con rapidez, participaron 3 aviones, 4 camiones de bomberos, 2 brigadas forestales y Protección Civil de Antella, entre otros efectivos. Tanto el jefe del Cuerpo de Bomberos de Xàtiva como la Unidad de Vigilancia Forestal de la zona recomendaron tras el siniestro que se limpiase de matorrales y desperdicios la zona de monte más próxima a la población "para poder crear una franja de seguridad en caso de posibles incendios".
Ajuntament d'Antella
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.