| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/05/2013

POBLACIONS » Antella » Medi ambient i naturalesa

Antella ajardina con participación ciudadana una nueva franja contra incendios

Alrededor de una veintena de vecinos plantaron pinos, robles e higueras, además de plantas aromáticas




El Ayuntamiento de Antella ha ajardinado, contando con la participación vecinal, una nueva calle que actuará como barrera protectora frente a incendios forestales, siguiendo las recomendaciones realizadas en su día por los cuerpos forestal y de bomberos.
Alrededor de una veintena de vecinos de distintas edades colaboraron en las tareas de plantación de unos 30 árboles y más de 150 plantas aromáticas en la nueva franja creada con depósito de tierra en el límite del casco urbano con la montaña de la Creueta, en la que en verano de 2011 se originó un incendio que afectó a la zona de pinar que rodea el Balcón de Antella y que precisó la intervención de numerosos efectivos aéreos y terrestres.
Además de cedros, pinos piñoneros, pino carrasco, almez, robles e higueras, los participantes plantaron plantas aromáticas como lavanda, tomillo, romero y murta, procedentes del Centre Verd de la Diputación de Valencia.
Con esta iniciativa, desarrollada durante toda la mañana del pasado sábado, quedan prácticamente concluidas las obras de limpieza, acondicionamiento y apertura de nuevo vial -no asfaltado- emprendidas por el Ayuntamiento de Antella en una franja de unos 300 metros de longitud en la que anteriormente se acumulaban matorrales, rastrojos y desperdicios.
El concejal de Medio Ambiente de Antella, Francisco Vidal, que participó junto a otros tres ediles municipales en las tareas de plantación, indicó que se trata de una medida que persigue, además, "la mejora del entorno natural del municipio", para lo cual se consideró conveniente recabar la colaboración ciudadana.
También se plantaron diversas moreras, pruneras y setos, entre otras especies áboreas, en la Plaça de les Malves, fuente de la calle Purísima y Jardines del Azud, donde también se ha instalado una rampa de acceso para personas con minusvalía.
En la extinción del incendio registrado el 20 de agosto de 2011 en la zona de pinar y monte bajo que rodea el parque del Balcón de Antella, y que fue sofocado con rapidez, participaron 3 aviones, 4 camiones de bomberos, 2 brigadas forestales y Protección Civil de Antella, entre otros efectivos. Tanto el jefe del Cuerpo de Bomberos de Xàtiva como la Unidad de Vigilancia Forestal de la zona recomendaron tras el siniestro que se limpiase de matorrales y desperdicios la zona de monte más próxima a la población "para poder crear una franja de seguridad en caso de posibles incendios".
Ajuntament d'Antella
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.