| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/08/2015

SECCIONS » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Fermín Álvarez » Opinió

El salto chino

"Están ahora mismo en el aire, agarraos donde podáis que están a punto de aterrizar..."


China es el país de la exageración: Su Gran Muralla llegó a medir más de 20.000 Km (media vuelta al mundo), fue una sociedad organizada mientras los demás aún iniciaban un desarrollo tribal, los grandes inventos que han transformado el mundo se les atribuyen a ellos, tiene más población que nadie en el planeta y, a día de hoy, es el mayor consumidor con diferencia, entre otras cosas, en artículos de lujo.  Por eso, cuando se empezó a hablar de “burbuja inmobiliaria y financiera” en China, la primera tentación fue compararla con la que recientemente nos explotó en las narices. Conclusión: si lo nuestro fue una burbuja, lo de los chinos es la “Estrella de la Muerte”.
El caso es que, como reza el dicho popular, todo lo referido a China “nos suena a chino” y, si de analizar los primeros síntomas graves de su batacazo económico se trata, la primera reacción suele ser “Bah, eso está muy lejos”.  Error importante, en una economía globalizada como la que padecemos, las distancias geográficas no existen.  El caso es que el gigante asiático; formalmente, segunda economía mundial aunque hay expertos que la aúpan a la primera posición; es el mayor acreedor a escala planetaria: Posee buena parte de la deuda emitida por EE.UU. y Europa, es el motor económico (y casi propietario) de lo que se mueve en África y tiene un potente músculo inversor en Sudamérica.  Es decir, si China se detiene no descartemos que también lo haga la rotación de la Tierra.
Todos los gobiernos occidentales (el nuestro con grandes dosis de fanfarronería), llevan tiempo esforzándose en convencernos de la vuelta a la normalidad, tras las “crisis de las subprimes” que nos zarandeó con fuerza en 2008.  Esa crisis, que aún nos tiene doloridos, será una tirada de dados del Monopoly al lado de lo que se puede avecinar si nuestros simpáticos amigos asiáticos, por un lado dejan de consumir las ingentes cifras de materias primas, alimentos, productos elaborados que compran e invertir en el exterior y, por otro, deciden hacer dinero todos sus títulos, bonos, pagarés y acciones.  No va a haber puentes para cobijarnos a todos.
Cuando éramos niños nos decían que, si todos los chinos se pusieran de acuerdo para saltar a la vez, el mundo temblaría con estrépito.  Bueno, pues ya han saltado y están ahora mismo en el aire, agarraos donde podáis que están a punto de aterrizar...

Fermín Álvarez
Un triste tigre
* Fermín Álvarez es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Fermín Álvarez es autor del blog "Un triste tigre".



._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.