| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/03/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Partits històrics

Uno de los partidos del siglo; semifinal del mundial México 70 entre Italia y Alemania

120 minutos que quedaron en la retina de todos los espectadores alrededor del mundo


Fue una tarde inolvidable en la historia de los mundiales de fútbol. El 17 de junio de 1970 el estadio Azteca de Ciudad de México fue testigo de uno de los partidos más emocionantes del fútbol en toda su historia, la semifinal entre Italia y Alemania. 120 minutos que quedaron en la retina de todos los espectadores alrededor del mundo.
El equipo dirigido por Ferruccio Valcareggi esperaba y contraatacaba tranquilamente. Un tanto de Roberto Bonisegna, en el minuto 8, les había dado el control del partido. Italia dosificaba su esfuerzo, en la mente sólo tenía la final del torneo en la cual se enfrentaría a Brasil o a Uruguay quienes jugaban en Jalisco esa misma tarde.
Fachetti, gran capitán de la ‘Scuadra azzurra’ sacaba petróleo de cada incursión que hacía por la banda izquierda. Para el segundo tiempo Valcareggi hace una osada apuesta y pone en el terreno de juego a uno de los más jóvenes y talentosos delanteros del momento: Rivera entra por Mazzola haciendo así un relevo generacional y buscando un poco mas de vitalidad en el ataque de los trasalpinos.
Alemania no se desesperó; sabía que tenía una dupla de lujo en la delantera, Uwe Seeler, eterno delantero del Hamburgo que desde 1958 defendía los colores del ‘Mannschalf’ y Gerd Müller, apodado ‘El tanque’, jugador franquicia del Bayern München que a esa altura del torneo ya llevaba 8 goles anotados además de la buena presentación de su portero, Sepp Maier, que contribuía con unas buenas atajadas cada que Luigi Riva y el recién ingresado Rivera se asomaban a su portería.
Overath y Beckenbauer distribuían el juego desde el medio campo. El joven ‘Káiser’ tenía clavada la espina de no ser campeón en el 66 y a pesar de haber mandado a los ingleses a casa en la ronda anterior lo único que rondaba por su cabeza era la posibilidad de rescatar el trofeo Jules Rimet de ser ganado en propiedad por algún equipo (recordemos que los tres equipos restantes en contienda, Brasil, Uruguay e Italia habían ganado ya la copa en 2 ocasiones anteriores, el que la ganara una tercera se quedaba con el trofeo en propiedad). Grabowsky llevaba peligro en cada una de sus internadas por las bandas y Albertosi vociferaba a cada uno de sus defensas luego de alguna incursión germana.
Cuando ya Italia, último campeón de Europa, se preparaba para celebrar su pase a la final Albertosi recibió la visita en el área de un viejo conocido, Karl Heinz Schnellinger, quien jugaba en el AC Milán. El polifacético defensa alemán venció al portero del Cagliari en el último minuto y forzó la prórroga. Alemania, como siempre, demostraba que hasta que el árbitro no pitará el final del encuentro no los podían tomar por descontados.
Nadie se imaginaba que en los siguientes 30 minutos se viviría uno de los más épicos desenlaces de la Copa Mundial, ni siquiera el dolor que le producía su hombro dislocado pudo sacar a Beckenbauer de la cancha; los masajistas hacían su trabajo rápidamente frotando muslos y tibias con un mentolado linimento.
Alemania comenzó con todo. A los cuatro minutos Seeler baja el balón al corazón del área luego de un tiro de esquina Domenghini no advirtió la presencia de un cazador como Müller quien le anticipa y anota el 1-2, el equipo teutón se ponía por primera vez en ventaja. El tanque con el puño en alto celebraba su noveno tanto y que eventualmente les dejaba en la final pero la verdad era que todavía quedaba mucho partido por disputar.
Minutos después Burgnich caza el rebote de la defensa alemana en un tiro libre y empalma de pierna izquierda. El tiro entra rasante en la cabaña de Maier y vuelve a dejar las cosas en tablas, 2-2. Poco había durado la celebración alemana.

El autor de este texto es Jean Wollstein. Leer artículo completo y ver hilo de debate en sin-microfono.blogspot.com.
 

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.