| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/03/2014

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Legislació i jurisprudències » Menors » Violència de gènere

Un juez concede los derechos de orfandad a una menor cuya madre fue asesinada por su padre

María Vázquez: “Los menores son tan víctimas de la violencia como sus madres”


Por primera vez, un juez ha concedido los derechos derivados de orfandad absoluta a una menor cuya madre fue asesinada y su padre condenado como autor del crimen. Detrás de esta sentencia pionera, dictada por el titular del juzgado de lo Social nº 3 de Almería, está el trabajo incansable de la abogada María Vázquez Góngora, que presentó hace dos años un informe en el Congreso de los Diputados en el que alertaba de la situación de especial vulnerabilidad de estos menores en España. Ahora está satisfecha porque esta sentencia -que ya es firme- reconoce que los menores son tan víctimas de la violencia como sus progenitoras.
Pregunta.- Recientemente, un juzgado de Almería concedió la pensión de orfandad completa a la hija de una mujer asesinada por su marido, que ahora cumple condena. ¿Cómo y cuándo le llegó este caso?
Respuesta.- Dirigí la acusación particular por el asesinato, a petición de la familia, desde el día siguiente a los hechos y después de esta cuestión central, vinieron todas sus anexas, que no son ni pocas, ni nimias. Tras la devastación, surgen situaciones muy variadas a las que se ha de hacer frente y toca recolocarlo todo, no sólo sentimientos. Así que simplemente me he limitado a ayudar en todo lo que ha estado en mano. Más avanzado el trabajo, sentí con mucha claridad la obligación de cumplir una misión y, efectivamente, así ha sido.
P.- Este caso se llevó al Congreso y sirvió como ejemplo en la Comisión de Justicia para presentar una proposición no de ley que contemple la especial protección de los menores víctimas también de violencia de género. ¿No es así?
R.- Sí, efectivamente elevé un informe hace dos años a la Comisión de Justicia del Congreso alertando sobre la situación de especial vulnerabilidad de estos menores en España. En buena parte, ese informe se tradujo en la proposición no de ley del Partido Popular, respaldada por todos los grupos presentes con excepción de la abstención de Amaiur.  A pesar de la laguna legal, esta situación no tenía por qué traducirse en desprotección de los menores, si se hacían correctamente las cosas, que es lo que la sentencia ha venido a decir. En primer lugar porque la unidad del ordenamiento jurídico nos obliga a una interpretación integrada de todas nuestras normas.
El INSS, por mucho que su ley de referencia sea la Ley General de Seguridad Social, no puede olvidar los tratados internacionales que España tiene suscritos en materia de protección de menores, porque son ley interna desde que se publican en el BOE, y tampoco puede olvidar ni la L.O. 1/2004 de Protección a la Víctimas de Violencia de Género, ni la obligación de interpretar las leyes con equidad y atendiendo a su espíritu y, por tanto, entender que los menores son tan víctimas de la violencia como sus progenitoras. Este era el espíritu de la ley y las interpretaciones de este texto deben hacerse desde esta sensibilidad. Por tanto, los artículos 3 y 4 del Código Civil, siempre han de estar presentes para todo jurista y, si un supuesto no está regulado, lógicamente la obligación legal de la administración, al dictar sus resoluciones, es la de aplicar por analogía el supuesto regulado más parecido. Esto fue lo que no hizo el INSS, lo que no vieron los juzgados antes y lo que no ventiló la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a pesar de la advertencia expresa que en su día hice por varios conductos, incluida la Comisión de Justicia del Congreso, y lo que ha tenido en cuenta la novedosa y valiente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Almería.
P.- ¿Cree que esta sentencia puede cambiar las cosas?
R.- Ha sido necesario que la sentencia haya saltado a la opinión pública para que se anuncien medidas inmediatas, que se debían haber adoptado hace muchísimos años. Y no me gustaría que se entendiera algo diferente de lo que expreso. No es cuestión de un gobierno u otro, es una cuestión de sistema. Se crean entes y más entes de todo tipo, color, etc… y se publicitan. Emiten informes, pero tan alejados de la realidad de las víctimas que no se detectan las cuestiones más medulares, y cuando se llama la atención política da lugar a consensos formales, que luego no llevan a actuaciones concretas.
En este caso ha sido la sentencia sin duda la que ha provocado una reacción política, que esperamos sea una consecución de buenas prácticas. Hay muchas cosas que se pueden hacer en materia de violencia de género, que aliviarían mucho la situación de las víctimas, que evitarían las injusticias que se producen, y gran parte de ellas sin grandes costes. Leer entrevista completa y el texto completo de la sentencia en abogacía.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.