| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/03/2014

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Joc net

Uli Hoeness, el ‘crack’ de la doble moral

El presidente del Bayern cometió un delito grave al evadir impuestos por un valor de 27’2 millones de euros


Uli Hoeness, un hombre que gozó durante años de la fama de ser la instancia moral de Alemania, una especie rara de ejecutivo honesto, generoso con los desposeídos y una persona que no vacilaba en denunciar las injusticas sociales en su país, fue condenado el lunes a una pena de tres años y medio de cárcel a causa de dos delitos, uno legal y otro moral, que cometió el famoso exjugador.
Desde un punto de vista legal, el juez Rupert Heidl lo encontró culpable de haber cometido un grave delito al evadir impuestos por un valor de 27,2 millones de euros, La dura sentencia también castigó, de forma inoficial, la doble personalidad que ocultaba el ejecutivo. Ante el público, Hoeness era un apóstol moral que predicaba la honradez y la justicia y en sus horas oscuras se convertía en un furioso especulador que movió decenas de millones de euros desde su cuenta secreta de Suiza.
La codicia y la doble moral llevarán a Hoeness a la cárcel en un momento que aun está por definir. Como era de esperar, la defensa anunció que recurrirá a la sentencia ante el Tribunal Federal con sede en Karlsruhe, una decisión que le permitirá al acusado de seguir gozando de una precaria libertad en los próximos meses.
Pero Hoeness ya comenzó a pagar los pecados cometidos. Es probable que la junta de vigilancia del Club, integrada por los ejecutivos más poderosos de Alemania, decida pedir su renuncia, una medida lógica en una empresa deportiva que mueve cientos de millones de euros cada año y que es respaldada por firmas tan emblemáticas como AUDI, Telekon, la aseguradora ALLIANZ y Adidas.
El espectacular proceso contra Hoeness, que se desarrolló bajo un inédito interés mediático, se inició el lunes pasado con una confesión interesada del propio acusado con la que pretendió sensibilizar la piel del juez. “He evadido impuestos”, admitió Hoeness ante el juez y junto con pedir disculpas por el pecado cometido, prometió que pagaría hasta el último de centavo.
Pero el juicio, que se había iniciado bajo la sospecha de una evasión fiscal de 3,5 millones de euros estuvo marcado por varias sorpresas que impactaron a la opinión pública y también a la justicia. En primer lugar, Hoeness, sin que nadie lo esperara admitió una evasión fiscal de 18 millones de euros. Poco después una experta del fisco fijó en 27,2 millones la suma de dinero que Hoeness evadió. La suma fue aceptada por la defensa.
Durante el proceso también quedó demostrado que Hoeness había cometido varias irregularidades con el fisco, después de que presentase una autodenuncia para evitar la cárcel. La autodenuncia dio origen al proceso y el juez debía decidir si la medida había sido válida y había sido presentada antes de que Hoeness comenzara a ser investigado o después. El autor de este texto es Enrique Muller. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.