| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/10/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Entrenadors

Udo Lattek, el entrenador que tenía una concepción bélica del fútbol

El Parkinson, dos operaciones de cerebro y un ictus lo han mermado. Ha cumplido 78 años y dijo que a los 80 “veré los rábanos desde abajo”


Da nombre a una de las grandes leyendas del fútbol europeo. La lista de sus éxitos sigue moviendo a asombro. El anecdotario que suscitó a lo largo de su carrera daría para llenar varios volúmenes. Su lengua afilada ha sido hasta no hace mucho una presencia habitual en las tertulias deportivas de televisión.
Días atrás, la prensa difundió una foto suya que encogió el corazón del país. Se sabía que Udo Lattek, que frecuentó la bebida y nunca se cuidó, tenía problemas de salud desde hace unos cuantos años. Una imagen reciente que lo muestra sentado en silla de ruedas ha dado pie a funestos augurios. El Parkinson, dos operaciones de cerebro y un episodio de ictus en 2010 han mermado de forma considerable su fortaleza física. Este año ha cumplido 78. “Cuando cumpla 80”, dijo en cierta ocasión con su campechanía de costumbre, “veré los rábanos desde abajo”.
En 1966, ya colgadas las botas, le ofrecen entrenar a los juveniles de la selección nacional alemana. Pasados unos años, un día llaman a su puerta. Abre y ¿quién está allí? Franz Beckenbauer, que viene en representación de la directiva de su equipo a preguntarle si quiere entrenar al Bayern de Múnich. “¿Y por qué yo, que no he entrenado nunca a un club de la Bundesliga?”, preguntó él. Lo habían propuesto varios futbolistas que lo conocían por haber jugado a sus órdenes en las categorías juveniles de la selección. Cuesta imaginar que hoy día un equipo de alto nivel buscase de esa manera entrenador.
Se ha llegado a afirmar que al Bayern de los 70 (el de Hoeness, Breitner, Beckenbauer, Gerd Müller) habría podido entrenarlo con éxito el palo de una escoba. Sea como fuere, aquella época gloriosa del equipo muniqués coincidió con la presencia de Lattek en el banquillo. Dirigido por él entre 1970 y 1975 primero, entre 1983 y 1987 después, el Bayern ganó seis campeonatos de Liga y tres Copas nacionales, así como la Copa de Europa de Campeones de Liga en 1974. Aumentó su colección de trofeos como entrenador del Borussia de Moenchengladbach, con el que consiguió dos campeonatos de la Bundesliga y, en 1979, la Copa de la UEFA. También, entre 1981 y 1983, como entrenador del Barcelona, con el que ganó una Recopa. Por cierto, Udo Lattek está seguro de que fue despedido por presiones de Maradona cerca de Núñez, a la sazón presidente del club.
Su estilo de entrenar era el propio de quien domina el arte de la motivación. No alberga la menor duda de que un técnico actual adquiere en el colegio de entrenadores multitud de conocimientos de los que él jamás oyó hablar. La suya es una concepción primordialmente bélica del fútbol. Un partido equivale a una batalla. Udo Lattek no hablaba de rival ni de adversario, sino de “equipo enemigo”. Una consigna a sus jugadores podía ser: “Tenéis que comer hierba y morder los postes de la portería”. Suya es también esta perla verbal, compendio de su método de trabajo: “La mejor manera de entrenar consiste en ver qué jugador necesita una alabanza y cuál una patada en el culo”. El autor de este texto es Fernando Aramburu. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com. Foto: Rummenigge y Lattek, con la Copa alemana de 1984 / cordon.
 

El Barça de Udo Lattek - Temporada 1981 - 82
 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.