| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/11/2014

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Despilfarro » Indignados

Rajoy sí gasta lo que no tiene: 280.000 millones en cuatro años

El rescate de la banca se ha comido el efecto de los recortes y de las subidas de impuestos sobre el déficit público


Mariano Rajoy ha justificado buena parte de sus impopulares decisiones económicas en la necesidad de poner bajo control el déficit público. Su eslogan preferido, antes y después de convertirse en presidente del Gobierno, ha sido que no se debe gastar lo que no se tiene. Sin embargo, los números revelan que en este aspecto Rajoy tampoco se ha mostrado demasiado fiel a sí mismo.
En los dos ejercicios ya cerrados de la presente legislatura, el Estado español sumó un desfase en sus cuentas de 180.000 millones de euros en números redondos, equivalentes a un 10,3% del PIB en 2012 y al 6,8% en 2013. Para este año están previstos 55.000 millones más y para 2015, del orden de 45.000, siempre que se cumplan los objetivos pactados con Bruselas.
Todo ello significa que, en el mejor de los casos, Rajoy gastará durante su mandato 280.000 millones de euros más de lo ingresado, en flagrante contradicción con sus proclamas de austeridad. José Luís Rodríguez Zapatero, cuya gestión de las cuentas públicas es recurrentemente denostada por el PP, acumuló un déficit de 360.000 millones durante su segunda legislatura (2008-2011).
El peor año de Rajoy fue 2012, cuando el desequilibrio presupuestario ascendió a casi 110.000 millones de euros, pese a la puesta en marcha de los recortes en el gasto social y a la subida de impuestos, especialmente el IRPF y el IVA. Los ahorros y los ingresos adicionales obtenidos entonces fueron absorbidos por el rescate de la banca, que impidió un mejor resultado. Leer noticia completa en publico.es
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.