| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 1 de octubre de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Biología » Ciencias Naturales

¿Qué produce el olor a tierra mojada cuando llueve?

Cuando llueve sobre la tierra reseca es cuando se hace más perceptible este olor; cuando es más necesaria


De entre todos, el de la tierra mojada, el olor de las tormentas, es quizá el que a más personas, independientemente de su contexto cultural o geográfico, resulta agradable. Se trata de un olor reparador que nos hace sentir conectados con la ecosfera y que, con toda seguridad, ya resultaba gratificante para nuestros antepasados pre-humanos muchos millones de años atrás. Es una fragancia que despierta en nosotros antiguos resortes y que los nativos norteamericanos denominaban “el sagrado aroma del mundo”. También se le denomina "Petricor", del griego "Petro" (Piedra) e "Ikhor", que según la mitología griega era el componente etéreo, la esencia que corre por las venas de los dioses. Cuando esta fragancia llega a nuestras pituitarias, en el aire flota el preludio de la borrasca o tormenta que se acerca de forma inminente, sobre todo cuando esta lo hace en tiempo seco. Y es que, precisamente cuando llueve sobre la tierra reseca, es cuando se hace más perceptible este olor; cuando es más necesaria, va precedida por el anuncio de su aroma. Profundizando en el origen de dicho aroma – y más allá de sensaciones subjetivas y de asociaciones evidentes- durante mucho tiempo se pensó que su explicación científica se encontraba alejada del humedecimiento de la tierra por la lluvia y que más bien estaba relacionada con el olor del ozono que se forma en la atmósfera durante las tormentas. Pero recientemente se ha descubierto y confirmado que la causa del olor a tierra mojada tampoco obedece a ese gas y tiene una procedencia mucho más sorprendente.
La bacteria Streptomyces coelicolor habita en la tierra y en la vegetación descompuesta y poseee gran importancia en medicina pues puede producir antibióticos, antifúngicos y agentes antitumorales, entre otras sustancias. Esta bacteria segrega una molécula llamada Geosmina (un metabolito volátil, "Aroma a tierra" en griego) que es la verdadera causante del "olor a tierra mojada". De hecho, parece que la única misión que posee dicha segregación es, precisamente, generar ese olor. Pero ¿De qué modo beneficia la producción del olor a la Streptomyces coelicolor? La respuesta nos conduce a un maravilloso mecanismo evolutivo que ha ayudado a la bacteria colonizar y sobrevivir en cualquier rincón del planeta en el que haya un poco de tierra húmeda. Leer artículo completo en labitacoradehumboldt.blogspot.com.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.