| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/12/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Cosetes de Futbol » Preparació física

Óscar Ortega, un futbolero de ley

El Atlético juega como entrena, con una intensidad brutal


“Nací en Montevideo, en el barrio de Punta Carretas, llevo en la sangre el carnaval y la murga (una especie de chirigotas) y soy un futbolero de ley, de Peñarol, porque me gusta lo popular”. Quien se define así es el hombre sobre el que recaen gran parte de los méritos que llevaron a Joaquín Caparrós a definir al Atlético, tras la exhibición física que derrotó al Levante el sábado pasado, como “un martillo que te machaca”.
Bajito y poseedor de una mirada pícara que transmiten sus también diminutos ojos, Óscar Ortega (55 años), el preparador físico del Atlético, transmite un porte en el que se entremezclan los andares de una autoridad docente, responde al apodo de El Profe, con una verborrea vivaracha y satírica. “Eh Villa, vos venís de un grande como el Barcelona y te gusta hacer trampas”, se le escucha bromear en el Cerro del Espino durante un ejercicio que pone a prueba la capacidad de reacción y la explosividad del plantel.
“En mi barrio fui un chico de esquina porque había que estar vivo, solo había una pelota para jugar y si no estabas rápido no jugabas, o no te podías agarrar a la plataforma trasera del ómnibus para no pagar. También juntaba pelotitas de golf para sacar dinero. Había que ayudar a la familia e incluso cuando empecé a trabajar en el fútbol base lo compaginé enseñando rugby en el colegio Británico de Montevideo”, relata con nostalgia. La pregunta es obligada porque el Atlético juega con el aire combativo del deporte del balón ovalado: ¿Qué extrajo del rugby? “No es que me guste mucho o que lo domine, pero del rugby aprendí el sistema de cuadrículas, es un deporte que divide en muchos sectores el campo para montar estructuras donde se crean unas situaciones de juego con enfrentamiento directo. Hay cosas que son transferibles, cómo saber en qué sector es más importante una presión, un tackle… También el trabajo integrado”.
Con esto último, Ortega se refiere a que el Atlético juega como entrena, con una intensidad brutal, recreando en los ejercicios situaciones que pueden darse en los partidos, incluso dependiendo del rival. “Es un modelo duro de asimilar porque obliga a una mejora metabólica, a entrenar a otro ritmo, y luego hay que saber llegar al jugador para poder llevarlo al campo, que es lo más difícil”. Leer noticia completa en elpais.com.




 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.