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 05/05/2014

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Ocho apellidos vascos: radiografía de un fenómeno sociológico

La película española más taquillera en la historia de nuestro país arrasa en País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid


«Ocho apellidos vascos» puede presumir de múltiples récords desde que se estrenó el pasado 14 de marzo, pero dos son los que miden el alcance de este fenómeno que ya trasciende lo cinematográfico para entrar de lleno en lo sociológico: posee la recaudación más alta de una película española proyectada en cines de nuestro país y también es la que ha alcanzado un mayor número de espectadores en las salas nacionales. El pasado domingo 27 de abril, fecha de la que proceden los datos facilitados por la empresa de medición Rentrak Spain, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro estaba a punto de rebasar la barrera de los 44 millones de euros, con casi 7,5 millones de espectadores. Datos que, desde entonces, no han hecho más que engordar.
Uno de los grandes secretos de la película, que explota con humor los tópicos de andaluces y vascos, ha consistido en desmontar las supuestas barreras ideológicas que diferencian y distancian a unas regiones de otras. La medición de Rentrak sitúa a la Comunidad de Madrid como la autonomía con la recaudación más alta, casi 8,5 millones de euros, por delante de Cataluña (7,2) y Andalucía (6,3). Dado que los precios de las entradas varían en función de diversos factores (ciudad, cadena de cines, día de la semana), esos puestos cambian cuando se trata de ordenar el territorio por número de espectadores: Madrid sigue a la cabeza (1,3 millones) pero Andalucía (1,23) adelanta a Cataluña (1,14).
Cifras de población española
Cruzando estos datos con las cifras de la población española a 1 de julio de 2013, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, se advierte que, en términos relativos, Navarra, País Vasco y La Rioja son las tres Comunidades Autónomas que destacan por encima del resto. Aunque conviene tener en cuenta que una misma persona puede haber acudido a ver la película en más de una ocasión, los porcentajes de visionado en estas autonomías se sitúan en unos espectaculares 30, 28 y 26%, llamativamente por encima de la media.
Cifras que reflejan que el público ha abrazado el humor de «Ocho apellidos vascos», heredado del programa televisivo «Vaya semanita», ambos elaborados por los mismos guionistas, pese a las críticas de los sectores más radicales. Un redactor de «Gara» llegó a afirmar que la película utiliza «los mismos chistes sobre vascos y andaluces que se contaban durante el franquismo» y cargaba contra el hecho de que algunos de los actores que interpretan a personajes vascos no son vascos, lo que da pie, afirmaba, a «acentos ridículos». Borja Cobeaga, coguionista del filme, tiene claro que «se han molestado en los extremos, pero no el resto del público».

 
No se sienten ofendidos
Lejos de sentirse ofendidos por una historia que les invitaba a reírse de sí mismos, los vascos han contribuido decisivamente al éxito de la comedia. Un cine de Baracaldo, en Vizcaya, marcó el récord de taquilla en el estreno de la cinta. En la misma provincia, en la localidad de Zalla, la película se proyectó en el cine-teatro municipal, por donde cada fin de semana pasa el «blockbuster» de turno, ya sea Capitán América o Supermán. Lo que no habían conseguido las anteriores lo obró «Ocho apellidos vascos»: se agotaron todas las butacas de jueves a lunes. Incluso hubo vecinos que no las reservaron con tiempo y se quedaron sin verla. En total, casi 4.000 entradas vendidas para una localidad de poco más de 8.000 habitantes.
«Ocho apellidos vascos» puede presumir de múltiples récords desde que se estrenó el pasado 14 de marzo, pero dos son los que miden el alcance de este fenómeno que ya trasciende lo cinematográfico para entrar de lleno en lo sociológico: posee la recaudación más alta de una película española proyectada en cines de nuestro país y también es la que ha alcanzado un mayor número de espectadores en las salas nacionales. El pasado domingo 27 de abril, fecha de la que proceden los datos facilitados por la empresa de medición Rentrak Spain, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro estaba a punto de rebasar la barrera de los 44 millones de euros, con casi 7,5 millones de espectadores. Datos que, desde entonces, no han hecho más que engordar.
Uno de los grandes secretos de la película, que explota con humor los tópicos de andaluces y vascos, ha consistido en desmontar las supuestas barreras ideológicas que diferencian y distancian a unas regiones de otras. La medición de Rentrak sitúa a la Comunidad de Madrid como la autonomía con la recaudación más alta, casi 8,5 millones de euros, por delante de Cataluña (7,2) y Andalucía (6,3). Dado que los precios de las entradas varían en función de diversos factores (ciudad, cadena de cines, día de la semana), esos puestos cambian cuando se trata de ordenar el territorio por número de espectadores: Madrid sigue a la cabeza (1,3 millones) pero Andalucía (1,23) adelanta a Cataluña (1,14).
El autor de este texto es Pablo Pazos. Leer artículo completo en abc.es.
 
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