| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/09/2012

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Noves tecnologies

Muere Bill Moggridge, diseñador del primer portátil

Los portátiles de hoy en día poco o nada tienen que ver con los primeros modelos que salieron al mercado

Hoy en día no nos resulta nada raro ver a alguien trabajar con su ordenador portátil en una cafetería o durante un viaje en tren o que alguien aparezca en una reunión con su ordenador y tome notas en éste; en los últimos años usar ordenadores portátiles se ha vuelto algo cotidiano que no está vinculado únicamente al segmento profesional y tanto estudiantes como particulares usan este tipo de dispositivos. Los portátiles de hoy en día poco o nada tienen que ver con los primeros modelos que salieron al mercado, el HX-20 de EPSON o el Osborne I (ambos de 1981) puesto que, por aquel entonces, no existía ningún patrón de diseño sobre cómo podría ser un ordenador portátil. Esta forma de carpeta o maletín que estamos acostumbrados a ver es obra de un diseñador que fue capaz de concebir el GRiD Compass 1101 cuyo diseño marcaría a toda la industria; una obra realizada por Bill Moggridge que, desgraciadamente, ha muerto este fin de semana.
Bill Moggridge, que murió el pasado sábado a la edad de 69 años, nació en Londres el 25 de junio de 1943 y estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño y Arte St Martin de Londres (entre 1962 y 1965). Cuando terminó sus estudios marchó a Estados Unidos en busca de oportunidades profesionales y estuvo un tiempo trabajando en una empresa de instrumental médico hasta que decidió volver a Inglaterra en 1969 a estudiar comunicación y caligrafía. Al volver a su país decidió fundar su propia compañía de diseño industrial, Moggridge Associates, y trabajó para el fabricante de electrodomésticos Hoover al cual le diseñó un tostador y en algunos otros productos que, incluso, llegaron a ser mencionados en revistas y publicaciones del sector del diseño. En 1972, Moggridge hizo su primera incursión en el sector de la tecnología y participó en el diseño de una computadora para Computer Technology Ltd, UK aunque ésta no llegó a fabricarse finalmente. En 1979, Bill Moggridge decidió volver a Estados Unidos y decidió abrir una oficina en pleno Silicon Valley, concretamente en Palo Alto (California); la empresa, a la que llamaría ID Two, comenzó a establecer relaciones comerciales con Grid Systems Corporation, un hecho que marcaría un punto de inflexión en su carrera y en toda la industria.
Fue para Grid Systems Corporation para los que Moggridge diseñó el primer ordenador portátil que tenía una pantalla que se cerraba sobre el teclado, el GRiD Compass 1101, es decir, tenía forma de maletín ejecutivo que se abría y dentro se podía encontrar una pantalla más o menos plana y un teclado convencional; un diseño que hoy en día seguimos viendo y que revolucionaría el mercado con su lanzamiento en 1982. Leer noticia completa en alt1040.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.