| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/11/2018

ALTRES TEMES » HUMANISME » Acció contra la Fam » Ajuda humanitària » Fam » Pobresa

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

Se han encontrado casos de niños con desnutrición aguda y una presencia abrumadora de madres solas viviendo en la calle


“Hace solo unos años la población huía de Colombia en busca de protección. Es bastante contradictorio ver que hoy el país es tierra de acogida”, explica el Director País de Acción contra el Hambre en Colombia, John Orlando. El equipo que dirige está redoblando esfuerzos para hacer frente a una crisis migratoria peculiar por su dispersión geográfica (Colombia cuenta con seis zonas fronterizas): los migrantes se concentran en las fronteras, pero también en las estaciones de transportes públicos, en parques o en campamentos provisionales.
"En ocasiones es difícil ofrecerles ayuda regular porque estas personas están en constante movimiento. Los grupos se desplazan en función de las soluciones que se les presentan, de la apertura o no de ciertas fronteras”, subraya.
 “Nuestros equipos han encontrado casos de niños con desnutrición aguda y una presencia abrumadora de madres solas viviendo con sus pequeños en la calle, ya que los hombres migraron antes o se quedaron en Venezuela para tratar de conservar el hogar” explica Lucía Lois Méndez de Vigo, que acaba de volver de una misión de monitoreo en el departamento de Guajira. “Son muy frecuentes los casos de madres en periodo de lactancia que han perdido la capacidad de amamantar por el estrés post-traumático y también los casos de embarazos no deseados que reflejan la violencia sexual que tienen que afrontar las mujeres durante su huida”, añade. Muchas de estas mujeres embarazadas sufren anemia, lo que tendrá un impacto muy grave sobre la salud nutricional del bebé. Han aumentado también los casos de muerte durante el parto. Por el momento el sistema de salud colombiano está atendiendo solo los casos de urgencia entre población venezolana.
 
Impacto en la población colombiana más pobre
 “Guajira y Norte de Santander estaban ya entre las regiones más pobres del país y este flujo migratorio está ejerciendo una presión inusitada sobre sus ya precarios servicios básicos. Las escuelas están aceptando a niños venezolanos pero el programa de alimentación escolar colombiano cubre solo a los niños y niñas registradas. Lo que están haciendo para no dejar a ningún pequeño sin comer es repartir las raciones entre todos los niños, disminuyendo su cantidad”, explica desde Ríohacha Martín Hoyos, jefe de base en La Guajira.  “Además esta zona vivía en gran medida del intercambio comercial con Venezuela, profundamente golpeado desde 2015. Especialmente grave ha sido el impacto en la población indígena wayuu, cuyo territorio se extiende en una pequeña parte de los dos Estados”, explica.  “El registro de población plantea también un enorme reto: los hijos de madres venezolanas que están naciendo en Colombia son apátridas, sin ninguna nacionalidad oficial”, añade Lois.
 
Alimentación y dinero para apoyar a los afectados
Acción contra el Hambre está desplegando equipos móviles de diagnóstico y tratamiento nutricional para llegar hasta la población y facilitando transferencias de efectivo a la población más vulnerable. Está preparando también un despliegue en Bogotá y Cartagena ya que por el momento la ayuda se está concentrando en zonas fronterizas y es necesario atender también a los venezolanos con vocación de permanencia.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre
 


 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.