| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 25 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Biología » Ciencias Naturales » Investigación

Liberan tortugas marinas, con un emisor vía satélite, para su estudio

Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias a avistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto supone un avance importante para su conocimiento


Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han liberado tres ejemplares de Tortuga boba (Caretta caretta) en las playas de Torrevieja. Se da la circunstancia de que la tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el mar Mediterráneo. Puntualmente hay citas de Tortuga laud y muy pocas de Tortuga verde por lo que la Tortuga boba es una de las especies más emblemáticas de nuestro mar.
Se trata de una de las primeras actuaciones de liberación de ejemplares de tortuga marina liberados con emisores satélite que se realizan en la Comunitat. De esta manera se logrará recabar información de estos ejemplares tras su paso por el centro de recuperación, así como de los movimientos migratorios que realiza es especie por el Mediterráneo, aún poco conocidos.
Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en nuestras costas cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los ayuntamientos del litoral de la Comunitat, las cofradías de pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada "Red Valenciana de Varamientos".
Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler y en el Oceanogràfic de Valencia han sido acogidas más de 300 Tortugas bobas vivas. De ellas, cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar.
Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de "La Granja" de El Saler. Tras un análisis preliminar todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Arca del Mar que cogestinona el Oceanogràfic de Valencia con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.
En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios del Centro de El Saler y de l´Oceanogràfic y al destacado poder regenerativo de los tejidos de las Tortugas marinas.

Seguimiento electrónico
Una de las tortugas boba liberada en la playa de Torrevieja lleva incorporado un marcador electrónico, cedido por el acuario de Sevilla, que permitirá su seguimiento por satélite y a través de la página web de la Universidad Politécnica www.gandia.upv.es/investigacion se podrá conocer la información que emita.
Según informa la Universidad Politécnica, es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con emisor satélite. En en el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó este año desde Florida. El seguimiento electrónico de tortugas adultas sólo se ha realizado en dos o tres ocasiones más.
Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias avistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto significará un avance importante para el conocimiento de estos animales.
EL SEIS DOBLE
Con autorización de la Generalitat Valenciana
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.